VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- junio- 20-2019) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos Zamora, informó que existe un convenio firmado con el Ministerio del ramo para implementar el tercer nivel de atención.
Informó que están conformando comisiones para insistir al Gobierno Nacional que “pague” a Tarija por las “deudas históricas” que tiene con el departamento.
Recordó que al sector de la salud en Tarija le deben la asignación de 3020 ítems para los hospitales de tercer nivel como el Materno infantil y el oncológico que empezarán a prestar servicios desde julio del año en curso.
Los ítems deberán ser dotados por el Sedes a los médicos que después de un examen de competencias, logren calificar con todos los requisitos que garanticen un servicio integral y de calidad en salud.
En cuanto a la reciente implementación de Sistema Único de Salud (SUS), Castellanos recalcó que el SUSAT no dejará de existir.
Recordó que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, ha garantizado el financiamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), que estaría en una etapa de “transformación” e indicó que este servicio implementará nuevas prestaciones.
Entre las nuevas prestaciones del SUSAT está la medición y dotación de lentes, de marcapasos, de audífonos y otras que no tiene ningún seguro.
Sobre el mobiliario para los centros de salud, Castellanos explicó que la Gobernación está pasando por una “crisis monetaria”, debido a los débitos automáticos que están realizando las alcaldías, por lo que este tema sigue pendiente. (eP).