Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio 20/2019) Guadalupe Galeán Portal, quien es imputada por el delito de asesinato en contra de su madre Hilaria Portal y su hermano Silverio Galeán Portal, además de la tentativa de asesinato en contra de Genaro Galeán Portal, todos no videntes, se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos, aunque la investigación devela que existen más implicados en el caso.
Las personas del entorno de Guadalupe Galéan son investigadas, según informó la abogada de las víctimas, Fabiana Rivero Coria.
“Hay dos personas que también están involucradas, quienes han contradicho los testimonios vertidos en las -anteriores- declaraciones, y aparte, uno de ellos, hizo una advertencia al señor Genaro Galeán de que algo podría suceder antes del hecho. Estas personas serían cercanas a la familia, y uno de ellos, tiene alguna relación con la señora Galeán”, explicó la abogada.
Rivero también informó que han propuesto diligencias informativas para determinar un perfil psicológico de la señora Galena mediante una pericia.
“Es un indicador importante para que pueda determinar si hay patologías o trastornos que tuviera la persona, y será un elemento necesario para este caso”, refirió la defensora.
El asesinato ocurrió el 28 de mayo del año 2017 en la comunidad de Santa Ana cuando un grupo de sicarios ingresó a la casa de la familia Galeán y disparó a la madre y al hermano de la ahora imputada.
Otro hermano que se encontraba también en la casa, Genaro Galeán, quedó malherido por una bala, quien pudo escapar del lugar, siendo uno de los testigos “claves”.
Todas las víctimas son personas no videntes. Según la investigación, la imputada habría contratado sicarios con el fin de matar a sus familiares para quedarse como propietaria única de terrenos en la zona. (eP).