Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 20/2019) Mediante una conferencia de prensa en las oficinas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, indicó que es indispensable que el Órgano Legislativo disponga el tratamiento de proyectos que han quedado pendientes en la anterior legislatura, además de someterse a reajustes de reglamento para aprovechar sus competencias.
Postergaciones
Según el criterio del legislador, el primer punto que debería considerar la Asamblea Departamental es la reanudación del tratamiento en el pleno del proyecto de ley de régimen electoral, que se ha visto paralizado por el proceso eleccionario que desembocó en la reelección del presidente, Guillermo Vega Flores.
“Nos parece fundamental discutir el tema de las alianzas público – privadas, otro es el reglamento de deliberación que consideramos absolutamente necesario, como también el ajuste del reglamento interno de la Asamblea Departamental”, declaró el opositor.
En esa línea, el asambleísta acotó que debe darse paso a la aprobación en detalle de las leyes que han sido aprobadas en grande.
“La ley de la defensa de Tariquía es otra de las normativas que está en mesa y consiguientemente, estamos a la espera de arrancar con una agenda legislativa que trate estos proyectos como prioritarios en la gestión de la Asamblea Departamental”, consideró.
Lea Plaza aseveró que temas como la concurrencia, la relación con la región autónoma del Gran Chaco, el Sistema Universal de Salud (SUS), el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) deben ser encarados en esta nueva faceta de deliberación.
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán Murguía, también cree que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa “necesita un cambio” porque ha sido elaborado con “contradicciones” al nuevo modelo constitucional.
“Hay partes donde no coincide con la realidad actual, con la Constitución Política del Estado (CPE) y con el propio Estatuto Departamental, pero la modificación pasa por los colegas asambleístas que estén dispuestos a ello, se necesita la aprobación de los dos tercios del pleno”, explicó.
En consecuencia, el reglamento de la Asamblea debería sufrir un ajuste para compatibilizar sus competencias con el Estatuto Departamental de Tarija.
Sin embargo, Guzmán difiere con la propuesta de Lea Plaza sobre la modificación del reglamento de deliberación.
“No corresponde limitar a un legislador sobre la facultad representativa, no se puede regular metodológicamente en el pleno, eso guarda serias contradicciones con los preceptos constitucionales”, respondió el oficialista.
Sobre esa base, Guzmán dijo que la naturaleza de un legislador es debatir y representar a su región en la instancia deliberativa. (eP).
losDATOS

  • Proyectos como la ley electoral y la redistribución de regalías departamentales han sido postergados por la anterior legislatura.
  • Para modificar el reglamento debe lograrse los dos tercios en el pleno.