Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio- 19- 2019) El ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, confirmó ayer al concluir la reunión del sector, de un paro de 48 horas para los días miércoles 26 y jueves 27 de junio.
El motivo de esta medida de presión es por la desatención a las demandas del sector y al haber agotado los recursos de consenso para dar una solución entre el Gobierno Nacional y la Gobernación al mal estado del tramo Canaletas-Entre Ríos en la carretera al Gran Chaco.
Los delegados del sector, han firmado una resolución para solicitar una audiencia “directa” con el presidente Evo Morales Ayma, por esta problemática.
Los transportistas también han concertado solicitar a la Cámara de Diputados y a la presidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori Chalco, la aprobación de la ley para que el tramo Canaletas- Entre Ríos pase a ser competencia de la ABC y sea parte de la red fundamental nacional.
Respecto al planteamiento del posible cierre del tramo Canaletas- Entre Ríos de 18 kilómetros, planteado por los secretarios de la Gobernación, el dirigente respondió que significa que los trasportistas tendrían que recurrir a uso de la “colapsada” vía de la antigua carretera; Canaletas- Narváez- Castellón.
Recordó que por el tramo antiguo no puede circular el transporte pesado, significando una “preocupación” para el sector, pues supone un peligro.
La dirigencia del transporte sindicalizado, pide a la ABC asfaltar el tramo Canaletas- Narváez de 30 kilómetros que sería de su competencia.
“Exigimos carreteras en las que se pueda circular, como Federación de Transportistas queremos brindar seguridad a nuestros afiliados”, acotó el dirigente.
El tramo Canaletas-Entre Ríos forma parte de la carretera Tarija-Gran Chaco, mismo que se encuentra sin mantenimiento por un conflicto político legal sobre quién tiene competencias sobre en esta obra vial. (eP).