Tarija dispone de 36 fiscales para atender diferentes causas

131

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio 19/2019) Son 36 fiscales de materia que atienden diferentes causas en todo el departamento de Tarija.
El fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, sostiene que “nunca” será suficiente la cantidad de jueces, fiscales, de personal auxiliar, pero es el recurso humano con el que cuenta, y por eso, debe trabajar de forma “estratégica e inteligente”.
“Son 36 fiscales de materia que tienen que hacer uso de los recursos existentes, los que son asignados de acuerdo a la población, a la cantidad de delitos, y son evaluados por los casos que resuelven”, explicó.
Sin embargo, existe carga procesal, por eso, el fiscal departamental afirmó que este colapso debe a la anterior gestión del Ministerio Público, porque en el departamento de Tarija, el 60% de las causas se encuentran en etapa de juicio oral.
“En Tarija, un fiscal casi tiene 200 causas en juicio, cuando uno de La Paz tiene menos de 70, es decir, antes se acusaba rápidamente, tirando las pruebas, cosa que desvalora el trabajo del Ministerio Público, ya que debe actuar con objetividad”, comparó.
El fiscal departamental respondió al reclamo del Colegio de Abogados de Bermejo, sobre la retardación en diferentes trámites, indicando que asignan fiscales de acuerdo a la cantidad de causas.
“En Bermejo existen 780 causas que ven dos fiscales, y de estas, 525 se encuentran en etapa de juicio, es decir, no merecen actos investigativos. Las otras 236 están divididas entre ellos”.
Declaró que por esta razón, no amerita tener tres fiscales en Bermejo. Además, dijo que ha mejorado la oficina del Ministerio Público en ese municipio.
Acotó que están enviando un vehículo para las notificaciones. “Vemos que sus demandas son infundadas”, respondió a los abogados.
Contrastó la situación de Bermejo con la de Yacuiba, donde en ese municipio hay 4.500 causas y solamente cinco fiscales, por lo que han reforzado para dar celeridad a los procesos.
“El Ministerio Público actúa de acuerdo a números, datos, estadísticas y no a caprichos personales, y esperamos que lo entiendan”, acotó en respuesta al reclamo del Colegio de Abogados en Bermejo. (eP).
DATOS:
-El Colegio de Abogados de Bermejo exige celeridad para los trámites del Ministerio Público
-Desde el Ministerio Público de Tarija sostienen que están equipando a las fiscalías en los once municipios del departamento.