Setar, una empresa en déficit constante

29

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 19/2019) Servicios Eléctricos Tarija (Setar) ha disminuido sustancialmente su déficit en los últimos tres años, los costos de la energía que proveen las generadoras eléctricas son el factor determinante para el problema que atraviesa la empresa departamental.

El Gran Chaco, la piedra en el zapato

El gerente administrativo y financiero de Setar, José Luis Patiño Añazgo, indicó que uno de los mayores problemas cuando asumió el cargo en el año 2017, era el “excesivo” déficit financiero en la empresa.

“Durante los años 2015 y 2016 se acumuló un déficit de más de Bs 30 millones, cuando asumimos, una de las tareas fue de aplicar medidas administrativas y financieras de control del gasto”, explicó el gerente.

El gerente administrativo de Setar indicó que la gestión de la empresa responsable de la electricidad en Tarija se ha amparado en el Decreto Departamental Nº 013/2015 de austeridad y de disciplina fiscal como en el Decreto Ejecutivo 015/2019 que da directrices para un mejor manejo de la Gobernación, consecuentemente de las empresas públicas departamentales.

A partir de la instrucción del gobernador Adrián Oliva Alcázar, la Gerencia de Setar ha formulado un plan de trabajo que, priorice el mejoramiento de la parte administrativa y financiera de la empresa.

El estandarte era que los sistemas de electricidad en el departamento dejen de funcionar como “islas distantes” entre sí.

“Con recursos propios hemos invertido cerca de Bs 10 millones en ampliaciones para los barrios periurbanos de la ciudad de Tarija, en un compromiso asumido con la Federación Departamental de Juntas Vecinales”, informó.

Por concepto de ventas de energía, Setar percibió el año 2016 Bs 220.601.473, mientras que la cifra económica que recibió a la empresa por otros ingresos operativos fue de Bs 3.215.975, sumando en total Bs 223.817.448.

La misma gestión, los egresos de Setar representaron Bs 206.407.644, de ese monto de Bs 104.308.760 que fueron costos de generación, Bs 65.632.672 por costos de distribución, entre operación y mantenimiento, entre otros.

Cuando Patiño Añazgo asumió en el 2017 como gerente administrativo y financiero de Setar, los ingresos de la empresa aumentaron a Bs 250.849.167, entre ventas de energía más otros ingresos operativos, asegura.

Los egresos de Setar, también subieron en el 2017, alcanzando el monto de Bs 258.259.749.

El déficit era de aproximadamente Bs 8 millones, a pesar de recibir más ingresos.

“Los recursos han incrementado, porque hay nuevas instalaciones, pero el costo de compra de la energía ha subido sustancialmente, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) nos hace un daño porque nos genera mayor gasto”, consideró el gerente administrativo de Setar.

Antes de que Ende Guaracachi firme el contrato de traspaso de la hidroeléctrica de San Jacinto con la Gobernación de Tarija, había un mayor aporte en la generación y un menor costo de la energía.

Setar pagó en mayo de 2018 cerca de Bs 450 mil a una generadora eléctrica, mientras que en mayo del presente año pagó aproximadamente Bs 750 mil.
La planta solar de Yunchará, que se conecta al SIN y a su vez, proporciona energía a las distribuidoras como Setar, le vendía anteriormente energía mensualmente a Bs 17 mil a Setar, ahora el monto se aproxima a Bs 25 mil.

“La política del Gobierno Nacional es sangrar a los departamentos que tienen recursos y beneficiar a los que no tienen, el incremento que hicieron en las tarifas desde el año 2006 al 2017 supera el 32%, ese ajuste se realiza en los meses de mayo y noviembre”, explicó.

En los números, durante la gestión 2018, Setar registró Bs 264.438.581 en ingresos, siendo el factor más importante la venta de energía, alcanzando una cifra de Bs 257.153.092.

Los egresos de Setar llegaron en el mismo año a los Bs 276.363.868, de los que Bs 131.127.698 fueron gastados en compras de energía.

Setar tiene costos operativos elevados, al igual que los administrativos que aún no han sido ajustados; sin embargo, la Gerencia apunta a una política “lapidaria” del Estado con las empresas de distribución energética.

Las generadoras de energía como la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), son las más beneficiadas.

En la ciudad de Tarija, Setar cerró la gestión 2018 con cerca de Bs 25 mil de déficit económico, pero a nivel departamental, cerró la gestión con un déficit de cerca de Bs 13 millones, producto de una falta de control en la administración, según ha señalado la dirigencia del ente encargado de la distribución energética.

Patiño asegura que dicho desfase económico proviene de la administración de las oficinas regionales en el Gran Chaco, fruto de la “mala interpretación” de la autonomía.

“Si el Chaco se separa de Setar, con seguridad que subirán sus tarifas, porque todo viene subvencionado, pero en el valle central de Tarija habrá un efecto positivo”, consideró el gerente administrativo. (eP).

losDATOS

  • Setar es la única empresa energética en el país que tiene una cobertura departamental.
  • La empresa cerró la gestión 2018 con un déficit de cerca de Bs 13 millones.
  • Durante la gestión 2018, Setar registró Bs 264.438.581 en ingresos.

elAPUNTE

Cívicos entrerrianos exigen la intervención de Setar

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, exigió al Gobierno Nacional que viabilice la intervención de Setar en este municipio, debido a la irregularidad que presenta el servicio de energía eléctrica.

“Es lo que venimos buscando hace bastante tiempo, ya que no hay solución a la vista, en la provincia O’Connor sufrimos cortes diarios de manera continua y hemos visto que lo mejor es la intervención”, declaró el dirigente.

Para el cívico, hay un “abuso” de Setar con el consumidor, no solamente en los cortes de servicio, sino también en la sobrefacturación, como en el “maltrato” a los clientes de parte de los funcionarios.

La Gobernación de Tarija ha denunciado, en respuesta a los constantes cortes de energía registrados en las provincias Gran Chaco y O’Connor, que dicha interferencia en el servicio, ha sido provocada por “terceras personas”.

Usuarios deben a Setar alrededor de Bs 12 millones

El jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Luis Rivera Zambrana, informó que todos los cortes que realiza la empresa, son avisados con 48 horas de anticipación, mismos que son programados para hacer revisiones o reparaciones de algún punto de energía que se encuentre en falla.

A eso se suma una deuda millonaria de usuarios privados como de instituciones, situación que complica económicamente a la empresa. La deuda estaría por encima de los Bs 12 millones.

Los otros cortes no programados son mayormente ocasionados por inclemencias del clima como vientos fuertes, o en segunda instancia, por inesperados accidentes que escapan del control de la empresa.

Rivera acotó que a veces, los problemas son causados por conexiones clandestinas ajenas al conocimiento de Setar.

Para resolver el problema a la “brevedad”, Setar trabaja con cuadrillas que hacen la verificación e inspección del funcionamiento de las líneas.

La empresa cuenta con líneas de cableado que van a diferentes zonas, si una de ellas está en falla, los técnicos inspeccionan toda la línea, pudiendo afectar no solo al barrio en el que ocurrió el desperfecto, sino también en otros lugares.

El funcionario hizo hincapié en la aplicación digital de Setar Móvil. “La empresa en tus manos” en la que el usuario puede acceder a información de: deudas, historial, puntos de cobranza, cortes programados, lectura del medidor y otros.

Respecto a los derechos del usuario, Rivera recordó a la población que toda persona individual o colectiva, tiene el derecho de acceder al servicio público de suministro de energía eléctrica.