Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales encabezará mañana, jueves, la caminata internacional por la ruta del ‘Qhapaq Ñan’ o Camino del Inca, considerado como un símbolo de la integración de los pueblos indígenas de América Latina, informó el canciller Diego Pary.

    La Primera Caminata Internacional del ‘Qhapaq Ñan’ comenzará desde la comunidad de Azafranal, carretera a Desaguadero, con la participación de grupos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que comparten esa vía.

    «Se presentará el presidente (Evo Morales) para que, junto a la comunidad y los países que son miembros del Qhapaq Ñan, se haga una caminata de cinco kilómetros hasta Desaguadero y será un momento importante, porque el Qhapaq Ñan es la ruta de integración de los pueblos andinos, de los pueblos de esta región del mundo», sustentó Pary.

    Según fuentes oficiales, a la población de Azafranal se puede llegar en al menos una hora desde la ciudad El Alto, por la carretera a Desaguadero y las movilidades, entre minibuses, buses y taxis, salen desde la terminal interprovincial de Villa Esperanza, poco antes de la extranca y puente de Río Seco.

    Según el Ministerio de Culturas y Turismo, en esa población se realizará una ceremonia ancestral, con música y danza autóctona, para luego iniciar el recorrido.

    El Qhapaq Ñan conocido también como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y, con la caminata, se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.

    «el Qhapaq Ñan es el símbolo de la integración para los pueblos indígena originario, es un símbolo de integración para Bolivia», enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.