Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 19/2019) De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, en la presente semana solo hay tres días laborales a raíz de la presencia de dos feriados seguidos que deben ser respetados por los empleadores.
El jefe departamental del Ministerio de Trabajo en Tarija, Richard Pilco Tapia, indicó que de acuerdo a una instructiva nacional, la jornada del jueves 20 de junio es feriado, debido a la festividad católica de Corpus Christi, posteriormente, el viernes 21 es considerado el Año Nuevo Indígena.
«Son dos feriados que tenemos; uno por la festividad de Corpus Christi y otro por el Año Nuevo Aimara, por lo que la semana laboral solo será de tres días», recalcó el funcionario estatal.
Las empresas o instituciones en caso de realizar sus actividades regulares en esas fechas, deben conciliar un acuerdo con los trabajadores.
«No se puede obligar a los trabajadores a laborar, pero en caso de que se llegue a un acuerdo, deberá ser reconociendo sus haberes, es decir pagar el doble», recordó.
En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden apersonarse ante las oficinas del Ministerio de Trabajo, para hacer efectiva su denuncia en contra del empleador que no respetó la normativa vigente. (eP).