Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(el Periódico-junio 19/2019) Un comerciante informal de Bermejo logró robar, engañar y fue el causante de la aprehensión de los miembros de una banda de narcotraficantes. El insólito hecho sucedió en el transcurso de la anterior semana.
La Policía interceptó el pasado lunes 17 de junio a la banda de narcotraficantes, a denuncia del astuto comerciante, quien indicó que los secuestradores lo torturaron después de enterarse que les había robado mercancía.
Todo comenzó cuando el comerciante se encontraba en la ciudad de Santa Cruz por motivos personales.
El hombre robó cuatro llantas de una vagoneta. Con el botín en la mano, retornó hasta Bermejo e hizo pasar las llantas al lado argentino para venderlas.
El ladrón, según la versión relatada a los policías desconocía que dentro de las llantas se escondía un importante cargamento de cocaína.
El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto Gemio, indicó que en el relato de la denuncia del comerciante, desconocía que las llantas portaban cocaína.
El ladrón guardó las llantas en un depósito en Argentina para la posterior venta, en eso, los narcotraficantes lograron dar con él horas después en Bermejo, por lo que lo capturaron y llevaron de vuelta a San Cruz para interrogarlo.
Golpes, torturas, amenazas de muerte y secuestro. El ladrón fue llevado a un lugar desconocido, según el reporte policial otorgado por el coronel Prieto, donde fue torturado por los propietarios del vehículo.
El retorno a Bermejo
El comerciantes convenció a los narcotraficantes de que les devolvería las llantas, entonces, cinco miembros de la banda lo acompañaron hasta Bermejo, donde se supone estaría la mercadería.
Sin embargo, el comerciante no les comentó que las llantas habrían desaparecido o al menos eso declaró en la Policía.
“Los convenció en Santa Cruz que las llantas estaban en Bermejo, no les mencionó que un tercero se las había robado del depósito donde las dejó en el lado argentino” relató el comandante policial a elPeriódico.
Es decir, hizo viajar en vano a los narcotraficantes, porque no tenía las llantas ni la cocaína, pero su plan era escapar de sus captores “como sea”.
El escape y la aprehensión
Cuando se encontraban en la carretera Bermejo- San Antonio, a la altura de la comunidad de Colonia Linares, los narcotraficantes bajaron a comer.
El comerciante aprovechó el momento, logrando despistar y burlar a sus captores, escapando del lugar. Esta persona en su fuga logró llamar a la Policía para hacer conocer de la presencia de un grupo de narcotraficantes.
Con la denuncia, los policías lograron interceptar a una vagoneta de color negro, de donde uno de los pasajeros escapó, pero cuatro de sus compañeros fueron reducidos.
Los policías aprehendieron a tres hombres entre 25 y 29 años, y una mujer de 26 años.
Ya en oficinas policiales, el comerciante los denunció por secuestro y asociación ilícita. Mientras estas personas emitían sus declaraciones informativas en las oficinas policiales, el cuarto integrante de la banda fue aprehendido.
En el interrogatorio, el denunciante terminó por confesar del robo de las llantas ocurrido en Santa Cruz, lo que derivó en su secuestro, tortura y posterior escape.
La Policía investiga antecedentes de las cinco personas capturadas, e investiga los hechos denunciados por el comerciante. (eP).
EL apunte
Las llantas
Todavía no se sabe el paradero de las llantas; sin embargo, se especula sobre el valor de la cocaína que llevaban.
Algunos oficiales policiales de manera no oficial dijeron que son de un valor superior a las 200 mil dólares.
El comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto, indicó que están investigando este caso “a fondo”.
Los policías al hacer las requisas, no encontraron ningún tipo de droga ni en el vehículo ni en las personas aprehendidas.
Los datos
• Cinco secuestradores fueron aprehendidos.
• El comerciante no sabe dónde quedó su mercancía.