Cívicos definen paro departamental de 48 horas

89

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- junio- 19- 2019) El directivo del Comité Cívico de Tarija, Wilfredo Vidal Ortega, comunicó que en la reunión de representantes provinciales realizada ayer en Entre Ríos, han acordado realizar un paro los días 25 y 26 de junio.
Las actas fueron firmadas por representantes cívicos de las seis provincias del departamento. Los cívicos exigen la presencia del presidente Evo Morales Ayma, en la ciudad de Tarija con el objetivo de concertar soluciones a las crisis en el tema de las carreteras.
También piden solucionar los problemas de salud, y temas fundamentales de desarrollo, como ser el rechazo de las comunidades de Tariquía al paso de maquinarias para la explotación de recursos petroleros.
“Tariquía no se toca”, refrendó el dirigente en contacto telefónico con elPeriódico.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la situación de los débitos automáticos que estarían realizando los alcaldes de las arcas del Gobierno Departamental con “complicidad” del Ministerio de Economía, situación que estaría afectando a otros programas.
Otro tema pendiente para la dirigencia cívica es la Ley de Incentivos, que confisca a los gobiernos departamentales el 12% de sus recursos por el Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH).
“Que se devuelva a Tarija todos los recursos que se le ha quitado y confiscado”, inquirió el dirigente.
La medida de presión sería realizada en conjunto con el sector del transporte que también anunció un paro y bloqueo de carreteras por la falta de acuerdos en el mantenimiento vial.
El tema que terminó por encender la mecha fue del tramo Canaletas-Entre Ríos, que se encuentra descuidado, pues ni la Administradora Boliviana de Carreteras, ni la Gobernación tarijeña quieren hacerse cargo. (eP)