Real Tomayapo refrendó clasificación como campeón

43

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
En el final del Campeonato Apertura 2019, el equipo de Real Tomayapo, refrendó su clasificación anticipada a la Copa Simón Bolívar, como campeón de este torneo, tal como lo señalaba la Convocatoria.
De esta manera Real Tomayapo, no sólo se clasificó por primera vez al torneo del- ascenso, lo hizo además como el mejor equipo, expresado en las 13 victorias y una derrota, a lo largo de los 14 encuentros que disputó en el campeonato.
Ahora bien, lo conseguido por Real Tomayapo está fuera de toda discusión, alguien dijo y con mucha justeza, que los títulos están ahí y no se los discute, mucho menos el conseguido por el equipo tomapaño, que lo hizo con todos los merecimientos.
Sin embargo lo que nos parece discutible, es el texto de la Convocatoria que en el punto pertinente, en el inciso a) del artículo 24 textualmente dice: “el primero de la tabla de posiciones de la categoría Primera A, será el segundo clasificado a la Copa Simón Bolívar”.
Es tal la ambigüedad de este articulado, que en ninguna parte habla del equipo campeón y tampoco en el resto de la Convocatoria, lo que trae la discusión de que es lo que obtiene un ganador de un campeonato corto.
En el fútbol tarijeño venimos de 2 experiencias traumáticas para clasificar al campeón anual en las temporadas 2017 y 2018, en la primera Atlético Bermejo obtuvo el título sin jugar, debido a que el plantel de Atlético Ciclón, determinó –por el tema de incumplimiento económico- no presentarse a jugar ese encuentro.
El año pasado los equipos de Atlético Bermejo, campeón del Apertura, jugaba la final con Nacional Senac, ganador del Clausura, pero a 10 minutos del final del partido, cuando el equipo fronterizo ganaba por 2 a 1, el árbitro Nelson Barro, suspendió el encuentro tras sufrir una agresión de un jugador de Senac.
Como correspondía el tema fue derivado al Tribunal de Penas, cuyo fallo inicial determinó que sea disuelto, para conformar un nuevo ente punitivo, pero transcurrido medio año y hasta la fecha no se ha expedido sobre el particular.
Se ha dilatado tanto el asunto, que ya tenemos un nuevo campeón y no conocemos al del año pasado, una situación realmente insólita y que requiere ponerle punto final, enmarcados obviamente en lo que establecen los reglamento.
Pero el tema central es determinar si se premia a los campeones de los campeonatos cortos o como se venía haciendo, al campeón anual., pese a las situaciones que hemos enumerado, lo que deberá salvarse en la Convocatoria del Campeonato Clausura y no tener esta ambigüedad de no saber quiénes quien.
También el epílogo del campeonato definió los 2 equipos que jugarán el descenso, Municipal logró una milagrosa salvación, cuando en la fecha 12 estaba poco menos que apuntado como principal candidato.
Los ediles como el Ave Fénix, levantaron vuelos en las últimas fechas, al lograr 2 triunfos y un empate y por sólo un punto condenó a Gobierno Municipal y Unión Tarija, que cayeron por goleada en la última fecha, a jugar la ronda del descenso, por más que, en el segundo campeonato tengan una gran campaña.