Adultos mayores sufren violencia, hay 142 casos en Tarija

19

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- junio -18-2019) De acuerdo a un informe emitido por la Unidad de Asistencia Social al Adulto Mayor, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en lo que va de la gestión 2019, fueron registrados 142 casos en distintas tipologías que afectan a las personas de este sector, siendo 9 de abandono, 8 de maltrato físico, 40 de maltrato psicológico,10 de violencia económica, 2 de indocumentación, 15 de despojo de bienes,5 de estafa,2 de no dejarles disfrutar su renta dignidad 12 de alcoholismo y otros.
La jefa del área de coordinación de adultos mayores del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Janeth Velásquez, explicó que esta área atiende al sector con el fin de coadyuvar en los diferentes problemas legales, psicológicos y sociales.
“Alarma la cantidad de casos de maltrato psicológico que sufren nuestros viejitos” reflexionó la funcionaria.
Según la funcionaria, el equipo técnico multidisciplinario prioriza la atención “inmediata”, la socialización de las leyes que amparan al adulto mayor, la atención integral y la generación de actividades para su vida social, además de recuperar vínculos.
Velásquez, lamentó que cada vez son más los casos de violencia hacia este sector y recomienda a las nuevas generaciones a respetar sus derechos.
“Si te cuentan la misma historia, escúchales, si se equivocan ten paciencia, si ya no pueden, no les apures, no desprecies sus aportes” dijo la funcionaria.
También comunicó que las oficinas de la unidad de asistencia social se encuentran en la calle Santa Cruz frente al Hospital del Quemado para cualquier ayuda que necesiten recibir los adultos mayores.(eP).

El apunte:
Ley 369

La Ley Nº 369 es una norma general que regula los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, y se encuentra dentro de aquellas que, en el marco de los derechos fundamentales establecidos, se encarga de regular los derechos de las mismas en un ámbito de protección.