Realizan un taller educativo en base al método Montessori

56

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico junio 17 -2019) En las oficinas de la Secretaría de la Mujer y la Familia fue realizado este fin de semana un taller dirigido a las familias y personas que se dediquen a la educación.
La comunicadora y asistente del método Montessori, Paola Mendieta Tellez, mencionó que “es un conocimiento que me sirvió con mi familia, además se pretende dar a conocer a las demás familias”.
El taller se denominó “Montessori en casa y disciplina positiva”, siendo un método pedagógico alternativo.
Una mujer creó este método con niños que tenían bajo nivel de aprendizaje.
El método va de la mano de la disciplina positiva, esta no es algo rígido o tajante, sino que denomina como una serie de rutinas.
El taller estuvo dirigido a cualquier persona que se dedique a la educación como ser madres, padres o profesores.
Mendieta menciona que, uno de los problemas en la familia es que los padres o madres no tienen la suficiente empatía con los niños.
No existe una democracia sino una “dictadura” en la familia, falta paciencia además que el estrés que causa la sociedad es descargado en los menores.
“Los niños son personas que necesitan atención, paciencia y empatía. Deben realizar sus actividades de manera autónoma y libre”, agregó.
La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos, dijo que mediante estas actividades, pretenden que en las familias exista un ambiente de tranquilidad, pero sobre todo, de apoyo. (eP).
el Apunte
Principios básicos del Montessori
El método fue creado por una pedagoga María Montessori (1870-1952+), que se rige bajo los principios del aprendizaje por descubrimiento, preparación del entorno educativo, usa materiales específicos, con los que el estudiante escoge de lo que quiere hacer.
Selecciona aulas de acuerdo a la edad de los alumnos, el aprendizaje se basa en juegos colaborativos, las clases son ininterrumpidas, el profesor es un guía y un supervisor. (eP).