35 productores de Tarija participaron del Tour Internacional Apícola

104

GABRIEL MORALES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 17/2019) Más de 35 productores del municipio de Tarija, participaron este fin de semana del segundo Tour Internacional Apícola en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, informó la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez.
Apicultura en Tarija
La actividad se encuentra desarrollándose desde el pasado 13 de junio y culminó ayer en el municipio de Villa Tunari, contando con la presencia de expositores de Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú.
“Nuestro objetivo fue apoyarlos también con la presencia de dos técnicos del área de desarrollo productivo, en el marco del apoyo y fortalecimiento a este sector”, declaró la directora de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Mariela Canaviri.
“Lo esencial es que pudimos invitarlos a la Expo Apícola 2019, y así negociar formas para disminuir costos de transporte y que nuestra miel pueda llegar a diferentes lugares del país” aseveró Lucinda Labra, una de las productoras tarijeñas asistente a este Tour.
El técnico del área de fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Productivo, Melvin Mendoza, dijo que uno de los propósitos de este tour es el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en Bolivia, como también los últimos avances en la práctica moderna de la apicultura sustentable o profesional, aspectos relacionados con la genética, buenas prácticas, sanidad, nutrición, producción, innovación, emprendimiento y derivados de productos de la colmena.
elAPUNTE
Un arte en crecimiento
La apicultura (de latín apis, abeja) es el mantenimiento de las colonias de abejas, comúnmente en las colmenas, por los seres humanos. Un apicultor mantiene las abejas con el fin de recolectar la miel y otros productos de la colmena, incluyendo la cera de abejas, el propóleo, polen y jalea real, para polinizar los cultivos, o la producción de abejas para su venta a otros apicultores.