Obras concurrentes en Uriondo se estarían deteriorando

111

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-junio 16/2019) El ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de Uriondo, Alfredo Caihuara, denunció que las obras concurrentes que se encuentran paralizadas en este municipio,  se estarían deteriorando.

Obras en deterioro

“Tenemos cámaras de frío, atajados, tinglados, unidades educativas y centros de salud que se encuentran paralizados, algunos de esos proyectos estamos intentando arreglar, hay bastante deterioro, porque se están cayendo los revoques”, denunció el dirigente.

Caihuara afirmó que una de las necesidades “vitales” en Uriondo son los proyectos de riego, mismos que no han gozado de prioridad en el nivel municipal.

Declaró que en determinados  casos, la Alcaldía está seleccionado  qué proyectos  hacer el mantenimiento,  con el argumento de que no hay ingresos de parte de la Gobernación.

Ante el cuestionamiento de la inversión de aproximadamente Bs 32 millones en la construcción del estadio El Tonel en el municipio de Uriondo y no así en proyectos de riego, Caihuara respondió que la importancia de este campo deportivo radica en su contribución a la salud como al deporte.

“El estadio ha sido criticado pero es beneficioso, como comunidades campesinas jugamos en ese estadio, la próxima semana tenemos un campeonato de integración, es importante la salud y el deporte», enfatizó el ejecutivo de la subcentral.

El dirigente anunció que fruto de un acuerdo con el Gobierno Nacional, inició la construcción de una casa sindical, que será destinada para las reuniones de las subcentrales campesinas.

“No tenemos dónde reunirnos, proyectarnos y debatir nuestros problemas,  por eso se ha logrado el inicio de este proyecto directamente con el Gobierno Nacional», declaró.

Resaltó que el Gobierno Nacional está ejecutando un centro de salud en Miscas Calderas, cuya entrega sería en 30 días, este proyecto cuenta con  una inversión de Bs 3 millones.

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, afirmó que el año 2018, la Gobernación de Tarija desembolsó Bs 8 millones de los Bs 12 millones que había presupuestado, situación que afectó a la ejecución de proyectos.

Según el ejecutivo municipal de Uriondo, la gestión de nuevos proyectos será concretada  gracias a los programas del Gobierno Nacional como: “Mi Agua”, “Mi Riego”, “Fondo Indígena” y “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

Ruiz cuestionó la “falta de voluntad» del gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  para trabajar en proyectos que beneficien a las provincias.

La Alcaldía de Uriondo ha firmado un convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de un puente en La Angostura, indicando que esta obra fomentará el turismo de la región. (eP).