Nueve empresas autorizadas para el comercio de salchichas por San Juan

176

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA 

(elperiódico-junio 16/2019) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó una serie de pruebas a embutidos, para conocer su composición e identificar si son aptos para el   consumo, más aún cuando la demanda por este producto incrementa por la festividad de San Juan.

De acuerdo a información oficial, las pruebas revelan que solamente nueve empresas cuentan  con todas las condiciones de salubridad para la distribución de estos productos en el departamento de Tarija.

La responsable de inocuidad del Sedes, Sandra Peñaloza, informó de los controles al producto crudo y próximamente elaborado, para conocer si existe alguna alteración en su composición.

«Necesitamos determinar los tipos de carnes con las que se elaboran, por ejemplo, conocer si se tiene carne de can, pero en el departamento no encontré nada de eso», explicó la funcionaria de salud.

Empresas autorizadas

Las empresas autorizadas para la comercialización de salchichas y chorizos son nueve a nivel departamental.

Las empresas son: Bandy, Conzelmann, El Rey, San Juan, Buen Gusto, Sam y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

El Sedes efectuará  un control a las panificadoras que se dedican a la venta de productos utilizados para hacer los tradicionales «panchos».

Los controles serán desarrollados de manera conjunta con la Intendencia Municipal, el Sedes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Defensa del Usuario y el Consumidor, en todos los puntos de venta. (eP).

Apunte

Controles del Senasag

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), está ejecutando operativos de control para identificar que los embutidos cuenten con registro sanitario, con el fin de garantizar que el producto tenga las condiciones para el consumo humano.

En caso de encontrar embutidos que no cuenten con todas las condiciones, la institución p  procederá a realizar los decomisos y sancionar a los comerciantes infractores.