Sedes: Realizan simulacro contra el sarampión

26

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- junio 15/2019) El Servicio Departamental de Salud realizó ayer un simulacro en el municipio de Yacuiba con el fin de identificar pacientes que ingresen al país y que sean portadores del virus del sarampión para prevenir posibles casos.

El jefe de vigilancia epidemiológica  del Sedes, Marcelo Magne, informó que los casos de sarampión no se presentan hace  10 años en Bolivia, por lo que es necesario continuar trabajando en la prevención.

«El sarampión  es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales, generalmente, se padece durante la infancia, es por ello que vimos la necesidad de aplicar un simulacro para que el personal esté preparado, como así también  la población en general», dijo el funcionario de salud.

Dijo  que necesita estar seguro que los trabajadores en salud,  tienen “todas las condiciones” para atender a los pacientes en caso de que se presenten casos como este.

«Lo que es necesario, es ejercer un control en las fronteras, por ejemplo, solicitar el carnet de vacunas que es fundamental evitar ese tipo casos y estar seguro que las personas que ingresan al país están totalmente sanas», acotó. (eP).