Pueden definirse los 2 equipos para el descenso

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Antes que nada hay que dejar  claramente establecido que en esta jornada,  no habrá ningún descenso, lo que se puede definir o no, es los 2 equipos, que disputarán la permanencia en la Primera A del fútbol tarijeño, con los 2 últimos del Campeonato Clausura, siempre y cuando no  haya algún equipo que repita esta ubicación.

De todas maneras esta definición es inédita en nuestro fútbol, toda vez que 3 equipos, llegan a la jornada final, empatados en el último puesto con 7 puntos, es decir Unión Tarija, Municipal y Gobierno Municipal.

No queda otra alternativa que apelar a las conjeturas para palpitar esta definición, cuyos resultados pueden involucrar a otros 3 clubes, Real Tarija y Educación Técnica, que tienen 10 puntos y 15 de Abril, que tiene 9 puntos, pero que cuenta con la ventaja de que jugará, sabiendo los resultados de los partidos de esta tarde, por cuanto jugará recién el domingo.

No se trata de apelar a la “bolita de cristal” para adivinar los resultados de 3 partidos, tampoco de apegarnos a la lógica, el fútbol no la tiene, lo cierto es que todo puede quedar definido tras los resultados que se den en el Estadio IV Centenario, donde juega Unión Tarija, “La Bombonera” donde estará Municipal o en el “Fabián Tintilay” de Bermejo, donde jugará Gobierno Municipal.

La primera conjetura es que si los 3 principales involucrados, registren los mismos resultados, es decir victoria, empate o derrota, es ese caso se mantendría el triple empate y como expresa el reglamento, no se aplica el gol diferencia para decidir el último puesto, se deberá jugar un triangular para definir a los 2 últimos.

En caso de que ganen los 3 equipos, sumarian 10 puntos y pueden involucrar a los que los anteceden en la clasificación, mientras que con empates o derrotas, solamente los 3 entrarían a esa definición.

La segunda conjetura es que los 3 equipos obtengan resultados diferentes, por ejemplo que haya triunfo, empate o derrota, en ese caso todo queda definido, el que pierda es uno de los condenados a pelear la permanencia y el segundo se define por gol diferencia, lo difícil es saber quién es quién, tras los resultados que se registren en este jornada.

Una tercera conjetura, es que dos equipos obtengan los mismos resultados, derrota o empate y el tercero gane, en este caso los 2 quedarán sentenciados a jugar el descenso y no habría necesidad de definir el último puesto.

No son estas las únicas conjeturas que se puede hacer de esta definición, hay muchas más, lo que hace que esta jornada sea apasionante y no apta para cardíacos y donde 3 clubes intentarán en 3 escenarios diferentes, eludir al “fantasma del descenso”.

El Periódico Digital

Agradecemos tu apoyo, con acceso ilimitado a nuestras noticias. Para leernos no tienes que pagarnos