Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico -junio-15-2019) Un estudio realizado por dos tesistas de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana-Tarija, fue  presentado ayer en uno de los auditorios de esta casa superior de estudios, con presencia virtual vía Skype de cuatro profesionales de Texas Tech University de Lubbock, Estados Unidos.

El trabajo denominado “acuífero de la cuenca del río Tolomosa como recurso potencial de agua subterránea de importancia para su conservación”,  llamó la atención de profesionales en el área a nivel internacional, por lo que será publicado como estudio científico en una revista científica estadounidense.

La importancia de esta tesis es promover el cuidado de las aguas que son contenidas en este río, del que se tenían pocos estudios previos y sería una alternativa para el consumo de la población tarijeña.

El rector de la UCB-Tarija, José Loayza Torres, resaltó el  convenio de trabajo gestionado por el director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, Jaime Villena Morales, logrando concertar intercambios estudiantiles para enviar en primera instancia a dos estudiante que fueron  apoyadas con el estudio, utilizando los laboratorios de gran tecnología que tienen en la universidad Texas Tech, además de contar con el respaldo  de la Cooperación Alemana GIZ.

Las tesistas, Rocío Romero Janco y Denisse Alarcón Delgadillo, explicaron que solo existen datos del río Guadalquivir, siendo que en Tolomosa existe una gran riqueza hídrica que  debe conservarse para las futuras generaciones.

Las mismas fueron graduadas ayer por la mañana “con honores”  ante el aplauso de sus compañeros, docentes y allegados. (eP).