Noticias El Periódico Tarija

SAO PAULO

Brasil abrió la lata con un gol de penal auxiliado por el VAR y puso en marcha su Copa América con un triunfo por 3-0 el viernes ante una Bolivia que brindó poca resistencia al anfitrión del torneo.

Sin contar con el lesionado Neymar (descartado por todo el torneo), el técnico brasileño Tite optó por alinear en su puesto a Richarlison en vez de Gabriel Jesús, el delantero de Manchester City que asomaba como la otra alternativa para acompañar a Coutinho y Roberto Firmino en ataque.

Los hinchas brasileños que tiñeron de amarillo las gradas del Morumbí – aunque Brasil jugó con

una camiseta blanca que no utilizaba en forma regular desde que perdió la final del Mundial de 1950 con ese color – empezaron a inquietarse después de unos primeros 45 minutos sin goles.

La verdeamarela se fue al entretiempo en medio de abucheos de un público impaciente porque las constantes subidas y centros de sus mediocampistas y laterales terminaban cabezazos desviados o remates sin mucho peligro.

Bolivia se dedicó a defenderse sin tapujos, dejando aislado en punta a su goleador Marcelo Moreno Martins, que apenas tocó el balón en todo el partido y no consiguió un solo remate al arco.

Impacientes por no plasmar en gol la clara superioridad sobre un rival sin iniciativa, los brasileños finalmente festejaron más aliviados que contentos cuando el árbitro argentino Néstor Pitana hizo el gesto para revisar el VAR, tras una mano de Jusino Cerruto en un remate de Richarlison a los 90 segundos del segundo tiempo.

Coutinho convirtió la pena máxima a los 50 minutos con un disparo al poste derecho. Fue el primer gol en la historia de la Copa América auxiliado por el uso del VAR, una tecnología que debutó en esta edición del torneo.

Brasil remató a un rival desorientado tres minutos después en una jugada en la que se combinaron Coutinho y Firmino, ex compañeros en el Liverpool de la Premier League. Firmino desbordó por la derecha y mandó un centro que Coutinho definió de cabeza sin oposición alguna.

Everton brindó la última pincelada en las postrimerías, al recortar por el borde del área y definir con un potente disparo que dejó inmóvil al portero boliviano Carlos Lampe.

Brasil quedó bien encaminado en un Grupo A armado a su medida para avanzar a los cuartos de final. Venezuela y Perú juegan el sábado en Porto Alegre en el otro partido del sector.

De todas formas, la hinchada brasileña no se conforma con nada que no sea el primer título de la selección mayor desde la Copa América de 2007 en Venezuela.