Potosí, en paro cívico, pide más regalías por el litio

62

Erbol

Potosí cumple este viernes con un paro cívico en demanda de mejores regalías para el departamento por la explotación del litio, y en defensa de los recursos naturales como las aguas del Silala y el Cerro Rico.

La dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, calificó de “contundente” la medida de presión, tomando en cuenta que la población bloqueó las calles y se paralizaron actividades en los mercados.

“Se ha ido visitando las distintas en garitas, las calles, los mercados, todo eso, y todos han paralizado, toda la ciudad está paralizada. Incluso en algunas arterias de la ciudad los vecinos son los que han sacado sus asientos, sus banquetas y ellos están haciendo consensuadamente el paro cívico”, dijo Graz en entrevista con Radio Líder de Potosí para la Red ERBOL.

La dirigente aclaró que sí trabajaron las instituciones que son afines al gobierno, como la Alcaldía y la Gobernación, pero los cívicos “están acatando el paro contundentemente”.

La Ley establece que la regalía minera, que favorecer al departamento y municipio productor, es el 3% de los recursos generados por los recursos evaporíticos, como el litio.

Los cívicos potosinos rechazan esa cifra, que la consideran “migaja” y un nuevo “saqueo” a su territorio.