¿ POR QUÉ RENUNCIÓ JAIME PAZ?

51

Jaime Paz Zamora renunció a su candidatura a la presidencia del estado plurinacional, argumentó que tropezó con una serie de problemas que le impidieron formar sus cuadros de candidatos. No dijo que creía que lo mejor era hacerlo para apoyar una sola candidatura, que tuviera reales posibilidades de vencer a Evo Morales en las próximas elecciones, ese no fue el motivo, muchos se quedaron con sabor a poco cuando conocieron el detalle de su decisión, que se supo mucho antes que se hiciera pública. Se pensaba que Paz Zamora diría que para fortalecer a la oposición y al proceso democrático, volvía al Picacho, no fue así, apuntó contra el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que le prestó la sigla para ser candidato. Por tanto, tenemos que considerar que si estos problemas no se hubieran entrometido, Jaime Paz seguiría en carrera. El quiebre fue entre el y la dirigencia del PDC, solo eso. Tanto que Norma Piérola dice estar intentando tomar la postura.

Si Paz Zamora hubiera renunciado como un gesto de desprendimiento por fortalecer la oposición, de cara a que solo corra un candidato frente a Evo, el efecto sería otro al que vemos, Jaime sabe que hubiera empujado a los otros candidatos a repensar su situación porque simplemente la opinión pública que no apoya a Morales, habría presionado de tal manera para que tomen igual determinación que más de uno seguro hubiera tirado la toalla… si uno más renunciaba por el gesto moral, altruista y democrático de Jaime Paz, una reacción en cadena habría sido inevitable y el lo sabe, lo que nos preguntamos es porqué no lo hizo así. Extraño, muy extraño.

Un “viejo lobo de mar” como el ex presidente, mantiene vivos sus instintos, por eso nos resulta más que llamativo que no haya provocado un tsunami en las candidaturas opositoras que nadie podría contener, lógicamente que Carlos Mesa sería el más beneficiado porque todas las encuestas dicen que es el mejor posicionado de los opositores al gobierno actual. Recordemos que Jaime Paz no tiene el mejor recuerdo de Mesa como periodista, ya que con el tema de los “narco vínculos”, casi lo sentenció a una muerte política y civil… y llevó a la cárcel a Oscar Eid, el estratega de Paz Zamora, el inventor del triple empate que lo hizo presidente siendo el tercero en la elección de ese tiempo. En fin, es probable que esa sea una razón. Otra puede pasar porque Jaime Paz apoyó hasta las lágrimas el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a pesar de que “Goni ” fue su verdugo en el mismo asunto de los “narco vínculos”. Recordemos que cuando Sanchez de Lozada escapaba, Jaime lloraba ante los medios de comunicación, desmereciendo la actitud de Carlos Mesa que asumiría la presidencia en su calidad de vicepresidente. Muchos de los de entonces consideran que Mesa traicionó a Goni… la historia sabrá qué contar. Si fue por alguna de estas razones que Paz Zamora no aprovechó su renuncia para inducir el descalabro de las otras candidaturas, puede que su accionar no haya sido tan desprendido y desinteresado. Tal vez no quiso favorecer a Mesa y si fue por eso, dejó el tablero tal cual está ya que su alejamiento en estas condiciones tuvo poco impacto, casi irrelevante.