Mujeres se capacitan para “exigir” la aprobación de la ley de paridad

14

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- 14-06-2019) Un encuentro de mujeres por la democracia fue realizado ayer por la mañana en uno de los salones del Club Social.
Del evento participaron representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED), de la organización Mujeres en Acción, del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (Cedim) y asambleístas departamentales.
El objetivo de este encuentro fue de socializar una agenda política nacional redactada por mujeres de distintas instituciones, articulaciones y organizaciones sociales de todos los departamentos de Bolivia, con el fin de ampliar los horizontes para avanzar hacia la democracia paritaria.
Existen nueve agendas, una por cada departamento, para que las mujeres incidan en los programas de gobierno y que tengan un instrumento político para la gestión pública.
La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer a nivel nacional, Mónica Novillo, quien llegó desde La Paz, explicó que esta agenda sirve para fortalecer alianzas entre mujeres diversas y plurales para construir un nuevo modelo democrático de convivencia social. “Revindicando que las mujeres somos la mitad de todos los pueblos”, afirmó la activista.
La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, como gestora de la propuesta del artículo de paridad y alternancia en la ley electoral, refirió que la presencia de la mujer en los cargos políticos puede transformar la sociedad de una manera más equilibrada con enfoques diferentes, pero complementarios.(eP).

El apunte:
TED
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, se comprometió en hacer respetar la paridad en los escaños y ante la duda de la forma de presentar a los candidatos de acuerdo al calendario electoral, anunció una capacitación sobre este tema.
La capacitación será realizada el próximo lunes 24 de junio a las 9:30, en las instalaciones centrales del TED-Tarija.