Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio 13/2019) Caminar por las calles de Las Barrancas representa un peligro no solo por la delincuencia de estos lugares que no cuentan con una buena iluminación, sino también por las jaurías de perros  que incluso puede atacar en el momento menos esperado.

Mordeduras de canes

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que llegan por día mínimamente 10 pacientes con mordedura de canes, mismas que varían de acuerdo a la gravedad como al lugar de los ataques.

«La persona mordida debe notificar que ha sido víctima de este ataque para que se realice una valoración del caso y observar el seguimiento que se le hará», dijo la epidemióloga del Sedes Claudia Montenegro.

Refirió que el paciente que fue mordido recibirá la vacuna de acuerdo al estado del animal, es decir, si fue vacunado no es necesaria la aplicación de esta dosis, porque la misma es “bastante fuerte”.

«La vacuna tiene que ser de acuerdo al estado del perro, si cuenta con las dosis, o si es un animal abandonado, por lo que no se aplica la dosis al 100 por ciento de las personas, porque se puede tener consecuencias adversas», aseveró la funcionaria de salud.

Reveló que de los 10 pacientes que llegan con mordeduras de perros, 8 son niños, por lo que  recomendó a los padres de familia tomar la precaución del caso y evitar que los menores sean víctimas.

«El niño por jugar o por torpeza se acerca al perro y es mordido en partes muy frágiles, es decir, la cabeza o rostro», dijo la epidemióloga.

Acotó que las zonas periurbanas  son los lugares donde mayor número de mordeduras registraron, lo que coincide con los perros que se encuentran caminando libremente por la calle, que no tienen un dueño responsable.

«Hay muchos perros que si bien no son vagabundos y cuentan con un hogar, están en la calle todo el día sin ningún tipo de control», acotó la funcionaria.

Jauría de perros en las calles.

Esterilización canina

De acuerdo a la información de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, el número de canes ha incrementado en un 10 por ciento.

Según los funcionarios municipales, estas cifras revelan  la falta de compromiso de los propietarios que no esterilizan a sus mascotas.

«Estamos hablando de 70 mil animales, porque el incremento es de un 10 por ciento», dijo el director de Zoonosis,  Sitty Arandú Chávez.

El funcionario municipal informó que presentará un plan quinquenal para fortalecer a su unidad con un mayor número de profesionales, de forma que efectúe la esterilización y frene  la sobrepoblación canina.

«Hasta el momento, tenemos dos veterinarios, una secretaria, un chofer y es muy poco, necesitamos más profesionales que realicen cirugías a los animales, por ahora se busca llegar a 35.000 canes esterilizados».

Canes vagabundos

De acuerdo a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, es “difícil” llegar a los animales que no cuentan con dueño, por lo que han determinado recogerlos de la calle, realizarles la cirugía y devolverlos nuevamente de donde se los recogió cuando estén recuperados.

«En perros vagabundos solamente abarcamos el uno por ciento del cinco, lo que estamos dejando en claro que es difícil llegar a este sector», dijo el veterinario, lamentando que en los barrios periurbanos, existan  propietarios que tienen hasta 38 perros, los que no son alimentados como deberían.

No existe una norma sancionatoria para que los propietarios dejen de criar animales de manera indiscriminada y se hagan responsables de los mismos.

«Se necesita una reglamentación más dura para que la gente tome más precaución, trabajar en estrategias que ayuden a normar la tenencia de animales», acotó.

Sociedad Protectora de Animales

La representante de la Sociedad Protectora de Animales en Tarija (SPAT), Verónica Toro, aseveró que la esterilización es “fundamental”, porque tiene una serie de objetivos, uno de ellos es evitar un mayor sufrimiento a las cachorritas hembras cuando tienen sus crías, pues sus propietarios al no tener las condiciones para criarlas, las dejan abandonadas.

«Cada vez aumentan los perros callejeros e incluso salvajes en algunos lugares, por lo que se ha conversado con la Unidad de Zoonosis y están realizando campañas,  pero al parecer,  no están teniendo el resultado esperado», dijo la activista.

Acotó que no existe responsabilidad  de los propietarios y creen que el animal no siente como cualquier otro ser vivo, por eso pidieron que sean serios a la hora de criar canes. (eP).

La nota

Villa Montes municipio con mayores casos

El municipio de Villa Montes se ha convertido hace cinco años en uno de los lugares donde más casos de rabia canina se presentan, pese a las acciones ejecutadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En este municipio están registrados actualmente dos casos positivos.

Hay perros vagabundos que en respuesta a diferentes maltratos, suelen ser agresivos.

Rabia

La rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal. Los principales animales que propagan la rabia son los perros, los murciélagos, los coyotes, los zorros, los zorrillos y los mapaches.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.

Es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura. No hay un tratamiento específico para la rabia. Una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es fatal. Una vacuna puede evitar la infección.

Apunte

Notificación inmediata

De acuerdo a información del Servicio Departamental de Salud (Sedes), toda aquella persona que sea mordida por un can, debe notificar de manera inmediata a las autoridades de salud o frecuentar una posta u hospital.

«Toda persona que es mordida por un can debe notificar de manera inmediata, además de lavar la herida con agua y jabón, para realizar el seguimiento respectivo», dijo la epidemióloga del Sedes Claudia Montenegro.

Hasta el hospital San Juan de Dios, también llegan pacientes con mordeduras de can, las que superan las cuatro por cada fin de semana.

No existe una crianza responsable de canes en la ciudad de Tarija.