El ministro de Economía, Luis Arce Catacora instó al gobernador de Tarija a lograr acuerdos con los gobiernos regionales.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-junio 13/2019) La extensa reunión sostenida en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija entre el ejecutivo departamental, Adrián Oliva Alcázar con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, secretarios, alcaldes, culminó sin acuerdos en común.

El ministro declaró que los débitos automáticos enmarcados en la Ley 206 continuarán ejecutándose,  según los acuerdos internos que se presenten entre el órgano ejecutivo departamental con las alcaldías beneficiarias de dicha normativa.

No hay acuerdo

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien participó de la reunión, hizo una evaluación de la situación económica que atraviesa el departamento,  indicando que los débitos automáticos están constitucionalmente avalados y deben seguir su curso.

“No hay ninguna objeción para que se sigan aplicando, porque hay un incumplimiento por parte de la Gobernación, los débitos no generan la crisis que tiene Tarija, esto es un tema que se arrastra, porque no se reaccionó oportunamente ante la caída de los precios internacionales”, declaró en referencia a las regalías por los hidrocarburos.

Arce instó al gobernador a lograr consensos entre las instituciones regionales antes de apelar al Gobierno Nacional, con el fin de llegar a un acuerdo.

“Tuve que venir yo y se ha llegado a una conclusión que ha partido desde las propias instituciones subnacionales”, declaró el ministro de Economía, a tiempo de valorar la actitud asumida por los alcaldes.

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, informó que la Gobernación adeuda Bs 71 millones a los municipios beneficiarios de la Ley 206 o del 8%.

En contraste el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, criticó que el Gobierno Nacional esté “ajeno” a los problemas de Tarija.

“El Gobierno es juez y parte, impulsa una ley para que se afecten los recursos del departamento, es el que avala los débitos y está justificando una acción política para favorecer a los alcaldes que son del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, criticó.

Oliva afirmó que la Ley 206, en ningún caso puede “obligar” a la Gobernación a disponer de recursos que no recibe.

La Ley 206 o del 8%, otorga recursos departamentales a ocho municipios de Tarija, cada alcaldía tiene acceso al 1% para proyectos concurrentes.

En caso de que la Gobernación incumpla con los convenios de proyectos o programas, las alcaldías tienen la potestad por medio de un trámite ante el Ministerio de Economía, de recurrir a débitos automáticos del Gobierno Departamental.

El monto obtenido de los débitos, debe ser en base al porcentaje asignado en la normativa. (eP).

losDATOS

  • La Gobernación adeuda más de Bs 71 millones a los municipios beneficiarios de la Ley 206.
  • La Ley 206 otorga el 1% del presupuesto de la Gobernación a 8 municipios del departamento, excepto a los 3 del Gran Chaco.