Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio- 13-2019) El director departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez, informó de la recaudación de casi Bs 25 mil a favor de los internos del penal de Morros Blancos por la feria artesanal que fue realizada en las instalaciones del salón franciscano.

Con estos programas de rehabilitación, Miranda dijo que  mantienen “ocupados” en diferentes actividades a los internos entre hombres y mujeres, resaltando que se sienten motivados al ver los resultados de su trabajo.

Son 25 mujeres  privadas de libertad que reciben capacitación en tejido en crochet, confección y bordado de ropa típica.

La jefa de la Unidad de Gestión Integral de la Mujer, Ana María Mercado, explicó que este programa tiene el principal objetivo de capacitar a las internas, con el fin de ayudarles  económicamente a sus familias a través de la venta de los productos que elaboran.

“Esto es algo que se ha ido logrando paulatinamente por los años.  Se les brinda apoyo para la generación de recursos económicos a través de capacitaciones técnicas con un enfoque terapéutico. El equipo está conformado por una psicóloga y una facilitadora”, explicó.

Según Miranda,  están realizando trabajos cada vez  “más grandes y de mejor calidad”, en los llamados centros de productividad del penal de Morros Blancos, activados en coordinación con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), anunciando otra feria para el próximo mes.

Están haciendo  mejoras en las capacitaciones para asegurar la calidad de los trabajos, anunciando que están pensadas otras actividades.

Una de las actividades es el programa de hidroponía, iniciando cursos de siembra donde incluirán a los reclusos con problemas de drogo dependencia.

“Se les capacitará en temas de saneamiento de suelos para siembra, cultivo y cosecha, todas las actividades de este programa serán desarrolladas dentro del mismo penal”, acotó el funcionario gubernamental. (eP).

Los datos:

La Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, en el artículo 54 incisos 5 y 6, permite el fortalecimiento de los recintos penitenciarios, en concordancia con los lineamientos de la reforma penitenciaria, que mejorará la calidad de vida de las personas privadas de libertad.

Actualmente se encuentran recluidos más de 500 internos en el penal de Morros Blancos.