El centro de hemodiálisis en Tarija atiende a más de 60 pacientes con enfermedad renal.

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio-13-2019) El centro de hemodiálisis para enfermos renales en el hospital San Juan de Dios cuenta con 18 máquinas, de las que 5 fueron donadas en el año 2008 y las restantes fueron adquiridas por la actual administración de la Gobernación.

“Por el momento,  se está realizando la gestión y la evaluación de la cantidad de  ítems que se requieren  para la implementación del horario nocturno”, declaró la responsable del programa renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela.

Son cerca de 60 pacientes que atienden en estas instalaciones, de acuerdo a un convenio  a nivel nacional, todos los pacientes nuevos que requieran el tratamiento serán derivados al centro de hemodiálisis de la clínica Yapur con 17 máquinas en funcionamiento,  teniendo la capacidad para atender a 30 enfermos renales.

Este accionar se debe a un nuevo instructivo del Ministerio de Salud.

“Todos los pacientes con afecciones renales están siendo atendidos sin excepción”, comunicó la responsable del programa renal, acotando que no hay personas en la lista de espera.

En su informe indicó que son aproximadamente 226 enfermos renales, contando con las ciudades de Bermejo y Yacuiba. (eP).