Producción de gas en el departamento de Tarija.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 13/2019) ElConsejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos  cuestionó las políticas de exploración del Gobierno Nacional, debido a que no fueron  encontrados nuevos campos gasíferos, poniendo en riesgo los contratos actuales, especialmente con Brasil.

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos se reunió ayer en la ciudad de Yacuiba, mismo que está compuesto por los secretarios  de las gobernaciones de: Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Los secretarios analizaron el contexto actual en cuanto a los hidrocarburos en el país, en cuanto a la producción, exportación, renta petrolera, proyectos exploratorios, contratos y los desafíos del Estado.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Freddy Castrillo, informó de las conclusiones de este encuentro.

Castrillo arrancó mencionado su “preocupación” por la exploración en Bolivia, señalando que el Gobierno Nacional no ha encontrado nuevos campos gasíferos  hace 15 años.

“El último descubrimiento ha sido el campo Incahuasi, que data del año 2004, el resto no es exploración. Lo que cuentan las autoridades del Gobierno, son el resultado de las exploraciones que se han realizado en otros tiempos”, reveló el secretario.

El campo Incahuasi se encuentra en el departamento de Santa Cruz, casi en el límite con Chuquisaca.

Castrillo, indicó también sobre la producción de hidrocarburos, puntualizando que hasta la fecha, Bolivia no ha podido superar los 41 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), alertando que esta cifra no es significativo para cumplir con los mercados de  Argentina y Brasil, además de mantener la demanda interna.

Sostuvo que no hay certeza de lo que pueda ocurrir el 2020, dado que el contrato con el Gobierno de Brasil fenece ese año, y con Argentina en diciembre del 2020. (eP).

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Freddy Castrillo.

EL APUNTE:

Los  números en hidrocarburos que generan preocupación

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, informó que  Bolivia produce 41 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), y de ello,  vende al Brasil 24 (MMmcd), a la Argentina 16 (MMmcd) y el mercado interno ronda entre los 13 y 15 (MMmcd). “Con ello llegamos a 55 (MMmcd), y eso es lo que necesitamos producir”, refirió.

Castrillo explicó que aún no están garantizados los nuevos contratos con los gobiernos de  Argentina y Brasil. “No tenemos nuevos mercados. Hay una falta de capacidad del Gobierno Nacional”, expresó.