Reunión anterior entre representantes del transporte sindicalizado, y representantes de la Gobernación y la ABC.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 13/2019) La dirigencia del autotransporte tarijeño se reunirá hoy nuevamente con representantes  de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),  y de la Gobernación, donde ambas instituciones harán conocer el estado actual del tramo Canaletas – Entre Ríos que es parte de la carretera al Gran Chaco.

Técnicos de Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y de la ABC, verificaron el tramo, que por ahora continúa siendo de competencia de la Gobernación.

La finalidad es que la ABC pueda hacerse cargo, y para que ello suceda, primero debe existir un informe técnico sobre el estado de la carretera,  ese informe debe ser conocido hoy, según los acuerdos pactados la semana pasada.

Y como último paso, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una ley nacional para que se dé la transferencia del tramo Canaletas – Entre Ríos a la ABC.

Ya está el proyecto de ley elaborado, según adelanto el senador opositor, Víctor Hugo Zamora Castedo.

El ejecutivo departamental del transporte libre de Tarija, Luis Casso, informó en el salón de la Federación 15 de Abril, se reunirán con los técnicos  de la ABC y de la Gobernación, con el  fin de ir avanzando en la solución de este tramo, que tiene una serie de deficiencias en la carpeta asfáltica.

“Ya se ha trabajado en el campo para cuantificar los daños que han ocasionado las riadas, y los técnicos deben traer un monto económico real de cuánto se necesita para invertir en estos nueve sectores, ya que se debe restablecer la capa asfáltica. Cabe recalcar que este es un trabajo en conjunto entre la ABC y el Sedeca”,  explicó el dirigente del autotransporte.

El dirigente del transporte, indicó que hay diferentes propuestas para dar solución al mantenimiento de este tramo, como que la ABC invierta el 70% y la Gobernación el 30%, algo que quedará definido  hoy.

“Hay la predisposición de la ABC en que este tramo pase a su administración, pero esperan también que la ley nacional pueda darse con celeridad, de esta forma,  podrán tener los recursos para invertir en la vía”, añadió.

En cuanto al deterioro en diferentes partes del tramo Entre Ríos – Palos Blancos, dijo que “la situación es que la ABC debería haber intervenido el 3 de junio para restablecer la carretera, pero la empresa encargada, al parecer no se hizo presente”, acotó.

Por este motivo,  la ABC tendría que ejecutar las boletas de garantía. (eP).

DATOS:

-La dirigencia del autotransporte aún está en emergencia.

-La reunión será hoy en la Federación del Autotransporte 15 de Abril.