Anterior simulacro realizado por el Ministerio de Salud.

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio-13-2019) Un simulacro de salud por la enfermedad del sarampión será realizado este jueves y viernes en la ciudad  de Yacuiba, con la finalidad de establecer si el personal de salud,  tanto como la población está preparado ante una amenaza de contagio de esta patología.

La información  la dio la responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro.

Funcionarios del Ministerio de Salud y otras instancias estarán presentes en las actividades preventivas, para establecer y evaluar la capacidad de respuesta inmediata de los profesionales en el área, con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.

Actividad similar será realizada en el municipio de Bermejo, también por ser ciudad fronteriza. “Buscamos establecer parámetros de acción y respuesta, especialmente en las fronteras” acotó la funcionaria.

En cuanto al informe epidemiológico de la semana 23, informó que aumentaron los casos de resfríos e infecciones respiratorias en las edades de menores de 5 años y personas adultas, mayormente son resultado de las bajas temperaturas de que se están registrando.

El Servicio Departamental de Educación (Seduca), anunció para esta semana un informe de la inasistencia a clases debido a los resfríos, para obtener un dato exacto de las incidencias.

Otras patologías como las influenzas que ya tienen activado el filtro de alarma en los centros de salud por casos recurrentes en ciudades cercanas a Tarija; dengue y hantavirus no reportan nuevos casos.

Los casos sospechosos de rabia aún están en proceso de análisis de laboratorio, según el Sedes. (eP).

El último caso de sarampión en Bolivia fue detectado en el año 2000.

El apunte

Datos de la OMS

Aunque existe una vacuna segura y económica, la enfermedad del sarampión causó el año 2017 más de 110 000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.