Bolivia enfrenta a Brasil tras 22 años

2

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La última vez que se enfrentaron Bolivia y Brasil por la Copa América, fue en la final de la edición 1997 que se jugó en el Estadio “Hernando Siles” de La Paz y donde los brasileños iniciaron su mejor periodo en este certamen, ya que ganaron 3 títulos consecutivos, al coronarse campeón en las ediciones de 1997, 1999 y 2007.

Lo que quiere decir que esta noche en el Estadio Morumbi de San Pablo, brasileños y bolivianos se volverán a ver las caras tras casi 22 años y 5 ediciones del máximo certamen a nivel de selecciones de nuestro continente.

En el historial de este certamen, los brasileños dominan a los bolivianos, se han enfrentado en 10 ocasiones, con 8 victorias de Brasil y 2 de Bolivia y nunca hasta hoy han empatado.

La máxima goleada entre ambos, fue lograda por Brasil en  1949, cuando se impuso por 10 a 1, en la misma ciudad de esta noche, es decir Pao Paulo, mientras que las victorias bolivianas fueron obtenidas como local (Cochabamba y La Paz), esta última cuando los partidos de jugaron de local y visitante.

En goles la diferencia es también muy grande, los brasileños obtuvieron  39 goles en los 10 partidos que  jugaron, mientras que los bolivianos lograron  apenas 12.

Donde se da un empate es en los goleadores, para Bolivia su máximo artillero es Víctor Agustín Ugarte con 4 goles en 3  ediciones diferentes, mientras que Julinho es el goleador de Brasil, también con 4 goles, pero con la diferencia que los hizo en un solo partido, el de la goleada del año 1949.

En consecuencia el partido de este viernes, que inicia la edición 46 de este certamen, será el número 11 que jugarán Brasil y Bolivia en este certamen, con el dato que será la tercera vez que jugaran en territorio brasileño, la primera vez fue la del triste recuerdo del 10 a 1, las segunda fue cuando se jugó partidos de ida y vuelta y en todos se impusieron los brasileños.