Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio-12-2109)  El bono Juana Azurduy inició hace diez años como un incentivo económico para mujeres embarazadas, condicionando el cumplimiento de cuatro controles prenatales: parto institucional y control post parto para menores de dos años y dotando a las gestantes del subsidio universal de por vida.

En ambos casos,  los beneficiarios no deben contar con un seguro de salud de corto plazo.

La representante del operativo departamental del bono Juana Azurduy, Olivia Vargas Nacho, informó que hace un mes estuvieron cumpliendo diez años de vigencia, en este tiempo, más de 127 mil mujeres y niños fueron beneficiados en el departamento de Tarija.

El dato proporcionado por la profesional en salud es que ahora, 9 de cada 10 mujeres acuden a los controles integrales, descendiendo consecuentemente la tasa de mortalidad materno infantil en un 50%, de 50 a 24 por mil nacidos vivos y un 16% en la tasa de desnutrición crónica hasta el año 2016.

La mortalidad infantil se redujo en los últimos ocho años en un 50% o más en todas sus formas y en los niños menores de cinco años llegó a disminuir en aproximadamente 55%, según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (Edsa) 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según un informe de Unicef, Bolivia registra una tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años, de 24 por cada 1.000 nacidos.

Es la segunda más alta de la región, después de Haití, con un índice de 70 muertes. En Sudamérica, Chile tiene la mejor tasa, con 9 muertes por cada 1.000 nacidos; y en toda América, Cuba y Canadá tiene un índice de 6 fallecimientos.

Por este bono fueron pagados el año pasado Bs 9.727.120, y fueron entregados Bs 23.008 subsidios en Tarija

El coordinador departamental del bono Juan Azurduy en Tarija, Franz Sandoval,  estima que, para esta gestión, el monto asignado superará los Bs 10 millones.

Sandoval anunció que llegarán con cajeros móviles a los sitios donde no hay entidades financieras, como sucede en la zona alta, o en lugares alejados, porque es difícil para las madres, bajar hasta la ciudad para cobrar el beneficio.

Los paquetes alimenticios tienen un valor equivalente de Bs 300 y son entregados a partir del quinto mes de gestación.

Al subsidio universal prenatal se suma un incentivo económico que es entregado luego de cada control prenatal, por lo que el beneficio total por persona es de Bs 3.020.

Desde la implementación del bono, el Gobierno Nacional realizó una inversión de Bs 1.047.752.580, según indicaron los responsables de este programa. (eP).

elApunte

Financiamiento

El bono Juana Azurduy es financiado con recursos provenientes de:

Tesoro General de la Nación, conforme a su disponibilidad.

Donaciones y créditos externos e internos.

Transferencias de entidades e instituciones públicas y privadas.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud  puede suscribir convenios de cofinanciamiento con Gobierno Departamentales y Gobiernos Municipales.