La reunión debió ser realizada hoy en el edificio de la Gobernación tarijeña.

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio-12-2019)  Estaba prevista para hoy por la tarde la reunión de trabajo interinstitucional entre la Gobernación  y el Ministerio de Economía; sin embargo, el incumplimiento en uno de los puntos establecidos para el encuentro como la realización de otra actividad en el municipio de Entre Ríos, terminó por posponer la actividad.

El objetivo de la reunión era de tratar temas relacionados a la situación económica del departamento de Tarija, especialmente sobre los débitos automáticos y las transferencias de recursos a las alcaldías.

El ministro hizo relevancia en que el análisis y explicación de los citados temas son responsabilidad del gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.

Sobre los débitos automáticos,  el ministro en una carta indicó que era “imprescindible”  que en la reunión participen los alcaldes de los 11 municipios de Tarija.

Sin embargo, los alcaldes no fueron invitados al encuentro, situación que terminó por fraguar la reunión. Uno de los alcaldes que reprochó este accionar fue el de Uriondo, Álvaro Ruiz García, quien lamentó que el gobernador no quiera “dar la cara” para debatir sobre este tema.

El ministro cambió la agenda y sí estará en el departamento de Tarija, pero no en la capital, sino en una reunión en el municipio de Entre Ríos, que es convocada por el subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino Gaite.

En la reunión de Entre Ríos, los subgobernadores tratarán la problemática vial.

Débitos

El último débito realizado por las alcaldías fue en mayo de Bs 23,4 millones de los Bs 54 millones que ingresaron al Gobierno Departamental.

“Terminó por fracturar la programación financiera de la Gobernación de Tarija, dejándonos sin capacidad de pago”.

La situación fue corroborada por el secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, quien cuestionó el “abuso de confiscación que sufren las arcas del Gobierno Departamental”.

La Ley 206 permite a ocho alcaldías de Tarija realizar débitos de forma automática de las arcas del Gobierno Departamental, con el fin de reactivar proyectos concurrentes que se encuentren paralizados.

Cada alcaldía beneficiada con esta norma tiene acceso al 1% de los recursos departamentales para efectuar los débitos. El trámite de la transferencia es realizado por el Ministerio de Economía.   (eP).