Familias campesinas se encuentran movilizadas por el Prosol.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 12/2019) La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct)exige a  la Gobernación realizar las transferencias económicas del Programa Solidario Comunal (Prosol) a los beneficiarios.

El dirigente de los campesinos, Miguel Gallardo,  informó que hay “incertidumbre” de cuándo iniciaría el pago del Prosol, refiriendo que la  “mayoría” de las comunidades han presentado las carpetas y han cumplido con los requisitos para recibir este beneficio.

Gallardo sostuvo que el reglamento del Prosol dice que una vez que sea presentada toda la documentación, existe un plazo de 10 días para que la unidad ejecutora  notifique a la comunidad beneficiaria.

De no presentar observaciones, esa comunidad automáticamente debe recibir su transferencia.

“Conocemos que ya habría un buen número de comunidades que presentaron sus carpetas, y están más de 15 días. Eso quiere decir, que la carpeta está habilitada y debe recibir los recursos”, declaró el dirigente campesino.

Gallardo añadió que son Bs 45 millones para la presente gestión, y esperarán un tiempo más,  en caso de seguir esta situación, verán qué medidas  asumir.

El Prosol es un programa dependiente de la Gobernación que administra para la ejecución de iniciativas productivas comunales que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.

Cada comunidad debe presentar las carpetas de las familias beneficiarias. Por beneficiario el monto anual es de Bs 2250.(eP).