El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana Alba.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 12/2019) La Asamblea Regional del Gran Chaco reprochó la ausencia del ejecutivo regional José Quecaña Quispe, quien debía brindar un informe sobre el proceso de transición a la autonomía.

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana Alba, lamentó la ausencia de Quecaña, indicando que hay “preocupación” por los últimos informes que  han ingresado  del ejecutivo regional, asegurando que no hay avances con las comisiones de la Gobernación tarijeña, sobre el proceso autonómico.

“Hay molestia en el interior de la Asamblea por la ausencia del ejecutivo regional, y hace notar que no sería importante tratar esta situación, cuando deberíamos trabar una postura única y unida, pero internamente veremos qué vamos a realizar”, refirió.

Aldana aseveró que existe una “falta de voluntad política”,  porque no realizan un trabajo conjunto, recordando que el pasado 13 de abril, fue la última vez que se ha tratado sobre este tema, posteriormente no hubo avances.

“Ya estamos a mediados de junio, a fines de cerrar con el cronograma y queríamos tener a nuestra autoridad ejecutiva para  tomar determinaciones y acciones, con el fin de gestionar algún un tipo de reunión con los viceministerios de Finanzas Públicas y de Autonomías”, declaró el asambleísta.

Mario Aldana indicó que el 30 de junio el Viceministerio de Finanzas congelaría las cuentas del Chaco, por lo que “urge” avanzar en el proceso de transición autonómica.

“Por el momento,  no se ha cerrado el proceso de transición, y todavía no hay registro de todo el patrimonio, solamente se dieron algunas cosas, hay un trabajo a medias”, acotó.

El ejecutivo del Gran Chaco fue elegido en abril del año 2017 de forma transitoria por la misma Asamblea Regional, con el fin de dar pie al proceso autonómico en esta región. (eP).

La Asamblea Regional del Chaco.

EL APUNTE:

Transferencias ya realizadas

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, promulgó en marzo de este año el decreto 27/2019 para la  transferencia de unidades estratégicas al Gobierno Regional del Chaco, como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas). 

El decreto tiene por objeto  precautelar el patrimonio departamental de las empresas públicas y profundizar el ejercicio de la autonomía departamental y regional, disponiendo de la transferencia de todos los bienes activos más pasivos, como equipos, programas de facturación, atención del cliente y otros correspondientes al capital social de los subsistemas, de las oficinas regionales en Caraparí, Villa Montes y Yacuiba.