Usuarios deben a Setar alrededor de Bs 12 millones

15
Setar tiene casi 75 mil usuarios que pagan regularmente su factura por consumo.

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- junio-11-2019) El jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Luis Rivera Zambrana, informó ayer que todos los cortes que realiza la empresa, son avisados con 48 horas de anticipación, mismos que son programados para hacer revisión o reparación de algún punto de energía que se encuentre en falla.

A eso se suma una deuda millonaria de usuarios privados como de instituciones, situación que complica económicamente a la empresa. La deuda estaría por encima de los Bs 12 millones.

Los otros cortes no programados son mayormente ocasionados por inclemencias del clima como vientos fuertes, o en segunda instancia, por inesperados accidentes que escapan del control de la empresa.

Rivera acotó que a veces los problemas son causados por conexiones clandestinas ajenas al conocimiento de Setar.

Para resolver el problema a la “brevedad”, Setar trabaja con cuadrillas que hacen la verificación e inspección del funcionamiento de las líneas.

La empresa cuenta con líneas de cableado que van a diferentes zonas, si una de ellas está en falla, los técnicos inspeccionan toda la línea, pudiendo afectar no solo al barrio en el que ocurrió el desperfecto, sino también en otros lugares.

El funcionario hizo hincapié en la aplicación digital de Setar Móvil.  “La empresa en tus manos” en la que el usuario puede acceder a información de: deudas, historial, puntos de cobranza, cortes programados, lectura del medidor y otros.

Respecto a los derechos del usuario, Rivera recordó a la población que toda persona individual o colectiva, tiene el derecho de acceder al servicio público de suministro de energía eléctrica.

Pierde el derecho cuando: no tenga el medidor a la vista en la calle y cuando tenga una deuda pendiente por el suministro de electricidad.

Como segundo derecho está, el de hacer reclamos en la Oficina del Consumidor (Odeco) o mediante la línea gratuita 176 y recibir el aviso de facturación entre otros.

Dentro de las obligaciones están, utilizar la energía eléctrica solo con la autorización de la empresa, actualizar el nombre del titular del servicio, no manipular el medidor, ni permitir que terceros lo hagan.

El jefe de la Unidad de Facturación, Mario Castañón Flores, informó que existe una “gran cantidad” de deudores morosos a los que, según la normativa,  a los tres meses de mora, “ya deberían haberles quitado el medidor”, pero por temas “sociales”, declaró que es difícilefectuar  esta tarea.

Castañón reveló que la deuda de los usuarios alcanzó en el año 2018 la cifra de Bs 12.254.000 de los que el 34% representa al alumbrado público.

La deuda alcanza en este 2019 a Bs 12.900.000, siendo el 24% de alumbrado público.

La jefa de la Unidad de Atención al Cliente,  Liliana Almazán, agregó que en mayo han registrado 361 reclamos a Odeco y  realizaron 663 instalaciones nuevas.

El costo por la instalación de un medidor es de Bs 71,040. (eP).

Los datos:

Casi 82 mil usuarios se encontrarían en mora, las deudas son de alumbrado público, bombas de agua y domicilios.

Las normativas vigentes son el decreto supremo 26302 y la norma boliviana para energía 777.

Aquellos reclamos que resulten improcedentes, serán derivados a la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad (AE).