El secretario de Autonomías del Gobierno Departamental, Alex Aguilar Camacho.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-junio 11/2019) Al ser aprobado el proyecto  de modificación a la Ley 031, Marco de Autonomías en la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde el oficialismo aseguran que la dotación de competencias a las regiones autónomas se “profundizará”, evitando que las disputas políticas entre los niveles ejecutivos afecten el desembolso de los recursos económicos.

Gobierno Regional del Chaco

El diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, atribuyó la modificación de la Ley Marco de Autonomías a la “falta de celeridad” de los gobiernos departamentales en la aprobación de partidas presupuestarias elaboradas por los gobiernos autónomos. 

“Por los cálculos políticos de la Gobernación no se permitía el desarrollo armónico entre la capital y la región autónoma del Chaco”, aseguró el diputado.

Soruco explicó que los gobiernos autónomos regionales  van a poder suscribir convenios intergubernamentales  de manera directa, en el caso de Tarija, el Gobierno Regional del Chaco podrá suscribir convenios con la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (Fps), o con la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

“Con la modificación a la ley se van a poder suscribir fideicomisos, tomando en cuenta que la región del Chaco  recibe el 45% de las regalías en base a su capacidad de endeudamiento y de pago, podrá suscribir fideicomisos con el fin de terminar las obras que están con más del 50% de avance”, acotó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En contraste, la asambleísta departamental María Lourdes Vaca Vidaurre, consideró que la adición del parágrafo IV en el artículo 74 de la Ley 031, que refiere el ejercicio de las competencias regionales es una “extralimitación”.

“Se le ha cedido a la región autónoma del Chaco una competencia que podía legislar el departamento de Tarija”, criticó la asambleísta opositora.

Sobre esa base, para la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), existe un trasfondo político en la modificación de la Ley de Autonomías.

“En términos políticos, el Gobierno sigue en el avance de dividir, lo único que ahora le queda por hacer a la Asamblea Departamental es legislar un hilo que une a este departamento”, cuestionó Vaca Vidaurre, a tiempo de pronosticar la creación de un décimo departamento, en referencia a la región autónoma del Gran Chaco.

Desde la Gobernación de Tarija han cuestionado el procedimiento realizado por la Asamblea Plurinacional, aunque también aplaudieron que profundizaran  las autonomías.

El secretario de Autonomías de la Gobernación tarijeña, Alex Aguilar Camacho, indicó que debe “respetarse” a las instituciones del departamento.

“Mínimamente se debería consultar, no es correcto que desde el centralismo nos digan cuán autónomos podemos o no ser”, acotó el secretario. (eP).

losDATOS

  • La Ley 031 Marco de Autonomías está en vigencia desde el año 2010.
  • La inserción del parágrafo IV en el artículo 74 de la Ley 031 refiere la ejecución de competencias en los gobiernos autónomos.
  • Un territorio autónomo es dependiente de un Estado, aunque tiene cierto grado de autonomía en cuanto su gobierno y sus leyes.