Horario unificado para la última fecha de la A

28

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Tras le penúltima fecha del Campeonato Apertura de la Primera A, jugada el pasado fin de semana se han estructurado las definiciones del título y del descenso, muy a pesar de que resta disputarse el encuentro entre Unión Tarija y Municipal, que se juega mañana miércoles.

DOS POR EL PRIMER PUESTO

Para el primer puesto tal como se esperaba definirán Real Tomayapo y Nacional Senac, el primer ganando a Avilés Industrial, sentencia la obtención del primer puesto, mientras que el “tractor amarillo”, debe ganar a Atlético Ciclón y esperar un empate -para definir en partido extra- o una derrota del puntero.

Pese a que este premio es absolutamente honorífico, ambos equipos ambicionan ganar este torneo y como juegan con diferentes rivales, no queda otra alternativa que se tiene que jugar en horario unificado, es decir en “La Bombonera” y el IV Centenario.

CUATRO POR EL DESCENSO

Lo complejo es la definición del descenso, comencemos con el partido que jugarán mañana en “La Bombonera”, Unión Tarija y Municipal, que sólo tiene tres posibles resultados.

1.- Triunfo de Unión Tarija, suma 10 puntos, escalaría al undécimo lugar, ya que superaría a 15 de Abril por gol diferencia.

2.- Triunfo de Municipal, provocaría un triple empate en el último puesto entre los ediles, Unión Tarija y Gobierno Municipal con 7 puntos y podría esta instancia al “rojo vivo”.

3.- Empate, no definiría nada, los verdolagas quedarían con 8 puntos, saldrían momentáneamente de la zona del descenso y Municipal quedaría colero con 5 unidades y casi condenado a jugar el descenso

De esta manera tenemos que los 2 equipos que jugarían el descenso, con los 2 últimos del Clausura, se definirán en la última fecha y entre 4 o más equipos, el problema es que juegan partidos con distintos rivales, veamos:

Unión Tarija                    vs.       García Agreda

Educación Técnica        vs.       15 de Abril

Real Tarija                       vs.       Municipal

Gobierno Municipal    vs.       Atlético Bermejo

Como es casi imposible contar con 4 escenarios distintos, para los encuentros antes mencionados, la lógica obliga a que por lo menos 3 de esos cotejos se jueguen en horario unificado, ya que Educación Técnica y 15 de Abril, digamos no reviste el carácter crucial de los otros compromisos.

En esta definición es importante referirles que si hay empate en el último puesto, se define con un partido extra, pero los restantes puestos del penúltimo a los siguientes puestos, entra a tallar el gol diferencia.

En esta instancia, Unión Tarija está mejor parado con menos 26, el más damnificado es Municipal que tiene menos 47, es decir a los “ediles” solo le salvan los puntos, así de compleja se halla esta definición.