El fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, brindó un informe a los parlamentarios sobre casos de violencia a la mujer.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 11/2019) El Ministerio Público de Tarija informó que cada año van incrementando, solicitando  el oportuno accionar de las instituciones, como la Gobernación, las alcaldías, y otras instancias a fin de frenar estos casos.

Todo esto ocurre, cuando se conoció públicamente de un nuevo caso de feminicidio en la comunidad de Sella Cercado. La víctima habría sido asesinada por su concubino, según las primeras investigaciones.

El fiscal departamental de Tarija, Aimoré Álvarez Barba, informó que el número de casos atendidos en el departamento se ha mantenido, señalando que desde el año 2016, la cantidad de denuncias recibidas es de 3.500 casos.

Álvarez recordó que el año 2016 registraron 6 casos,  7 casos en el 2017, pero el 2018, fueron más de 15 casos. A mitad del semestre del 2019, ya suman 4 casos.

“En comparación al año pasado es menor, pero en general, los delitos de violencia se mantienen durante el año, es decir, arriba de tres mil causas. La prevención es la clave del éxito y debemos trabajar en ello”, analizó el fiscal.

La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, sostuvo que en Tarija va en ascenso el número de casos de violencia y de feminicidios, por ello, en el marco de la Ley 348, solicitará a la Gobernación como a los alcaldes, mayor inversión en el campo de la prevención. 

“Sabemos que hay una alerta por violencia contra las mujeres en razón de género, y queremos saber cómo está avanzando eso”, dijo la diputada oficialista.

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, fue más crítica con la Gobernación, sosteniendo que después de seis meses de la promulgación de la Ley Departamental 368 de “declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en razón de género”, se desconoce la aplicación como la transferencia de recursos que dicta la norma.

“Hay una ley que tenía una misión específica, que era ejecutar programas, proyectos, y contratar personal calificado para fortalecer las acciones del Gobierno Departamental juntamente con los municipios. La ley tiene la duración de un año, y han pasado seis meses, hasta ahora no encuentro resultados”, dijo la legisladora. (eP).

DATOS

-El fiscal departamental brindó un informe a los parlamentarios sobre los casos de violencia.

-A casi 6 meses del presente año, en el departamento de Tarija se dieron 4 casos de feminicidio.