Feminicidios – Salvatierra: es necesario buscar mayores mecanismos de prevención

35

ABI

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lamentó el martes las recientes cifras de feminicidios que ocurrieron en el país, y dijo que «pareciera» que la normativa es insuficiente, por lo  que es necesario evaluar qué medidas se pueden asumir para prevenir esas acciones de violencia.

    «Hay una sociedad violenta, una sociedad que acaba con la vida de las mujeres, a partir de un sistema que ha reproducido privilegios, a partir de un sistema que considera que las mujeres son propiedad y eso es lamentable», dijo Salvatierra, citada en un boletín de prensa.

    Para la legisladora es necesario realizar un seguimiento a cada uno de los casos, especialmente a aquellos en los que «robaron» la vida a menores.

    Si bien se impulsó la aprobación de la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, además de la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, señaló que es necesario evaluar acciones de mayor contundencia, al evidenciar que la normativa, que incluye sanciones, no es suficiente.  

    «Ya existe una normativa que sanciona específicamente el feminicidio con la pena más alta, que está permitida constitucionalmente, que es de 30 años sin derecho a indulto, ese mensaje pareciera que hasta ahora no ha calado en la sociedad y creemos que es importante profundizar el trabajo en la prevención», indicó.

    Para la Presidenta del Senado es de suma importancia la participación de los subniveles del Gobierno, Gobernaciones y Alcaldías que no mostraron interés en el tema, incumpliendo incluso con la implementación de las Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia.

    «Tenemos en los subiniveles de Gobierno una falta de interés respecto a la institucionalidad que debe resguardar la vida de las mujeres», cuestionó.

    De enero a mayo de este año, el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres cuantificó un total de 47 feminicidios. 

    Cochabamba es el departamento donde más muertes se han registrado, con un total de 13, en comparación con otras regiones; sin embargo, en los recientes cinco días, siete feminicidios incrementaron las cifras.