Alcaldía de San Lorenzo: Trabajo en planta de áridos no es constante

49
Volquetas particulares.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio 11/2019) La Alcaldía de San Lorenzo cuenta con una empresa que se dedica a explotar áridos; sin embargo, opera sin una licencia ambiental según dicta una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

En las imágenes se puede observar claramente el estado del río de Erquis, mismo que está «agonizando».

Las volquetas que pertenecen a privados también explotan el río, e incluso puede observarse a personas particulares que extraen áridos de manera manual, causándole daño al acuífero natural.

Técnicos de la Alcaldía de San Lorenzo, negaron que esta planta esté operando todos los días, indicando que su funcionario es irregular.

El responsable de la planta de áridos de San Lorenzo, Orlando Bellido, aceptó que están trabajando de manera discontinua, pero respecto al daño ambiental no quiso hablar, afirmando que el trabajo que es realizado es “necesario” para evitar la acumulación.

Estado actual del río de Erquis.

“La planta funciona irregularmente, no de manera constante,  ahora estamos en mantenimiento, la semana pasada se trabajó solo 3 días… nada más”, explicó el técnico.

El alcalde, Miguel Ávila Navajas, había declarado anteriormente que en realidad la licencia ambiental está siendo tramitada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. 

Denuncias

 “A quién nos vamos a quejar si el dueño de la empresa es el mismo acalde, nos vemos de manos amarradas, lo único que nos queda es mirar y analizar los efectos que tendrá en un futuro, porque esto pasará factura”, dijo una de la comunarias de Erquis.

El presidente del Distrito 6 de la ciudad de Tarija, Celestino Vargas,  criticó que están siendo “perjudicados” con esta extracción,  porque el agua que  consumen es captada de la Loma de Tomatitas que proviene del río Erquis.

Áridos acumulados, listos para ser comercializados.

“El agua nos llega totalmente contaminada, no podemos consumirla así y esto se debe exclusivamente a la extracción que realizan en Erquis”, denunció el dirigente vecinal.

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), informó tanto a la Alcaldía de San Lorenzo como a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación sobre la afectación directa a la toma de agua en Loma de Tomatitas por las operaciones de la planta procesadora de áridos.  

Consecuencias

En diferentes lugares del citado río puede notarse la erosión, es decir,  que se extrajo áridos hasta el punto de dejarlo con solo greda, lo que en un futuro generará fuertes impactos ambientales.

El comunario de Erquis Oropeza, Vladimir Ríos, denunció que esta panta empezó a operar sin ningún control, ante esta situación,  se movilizaron para dar a conocer a las autoridades competentes lo que ocurría.

“Nos encontramos con la sorpresa de que esta planta no contaba con una licencia ambiental, por lo que las autoridades departamentales instruyeron no operar en esta zona hace 20 días, pero no están escuchando,  porque la pasada semana trabajaron con normalidad”, criticó. (eP).

Planta de áridos del municipio de San Lorenzo.