PARIS, 9 JUN

El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, venció en la final al austríaco Dominic Thiem (4) y ganó su duodécima corona de Roland Garros, donde se convirtió en el jugador con más títulos en un mismo torneo.

Nadal se impuso a Thiem en la final del segundo Grand Slam de la temporada con parciales de 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 para sumar además duodécimo título de un torneo «Major», dos menos del récord del suizo Roger Federer (3).

El español, de 33 años, es el primer jugador desde la edición 1877 de Wimbledon que gana el mismo torneo de Grand Slam doce veces, una más que la australiana Margaret Court, consagrada en su país entre 1960 y 1973.

«No puedo explicar lo que logré y cómo me siento. Es un sueño. Habiendo debutado en 2005, nunca pensé que en 2019 seguiría aquí. Es un momento increíble y muy especial para mí», declaró Nadal.

El español se derrumbó sobre la arcilla de París para celebrar su segundo triunfo consecutivo sobre Thiem en la final del Abierto de Francia, pues el austríaco de 25 años también cayó en el duelo decisivo de la edición pasada.

Desde su debut en 2005, sólo en tres ocasiones la corona de Roland Garros pasó a manos de otro tenista, una de ellas ante una ausencia de Nadal, en 2015, cuando el cetro fue para el suizo Stanislas Wawrinka (28).

El español sólo perdió en octavos de final de 2009 con el sueco Robin Soderling, derrotado luego en la definición por Federer, y en 2016, cuando se retiró por lesión en la tercero ronda y el título fue para el serbio Novak Djokovic (1).

Su victoria sobre Thiem aumentó a 93 el número de triunfos de Nadal en el Abierto de Francia, donde celebró tras aprovechar su segundo punto para partido ante el austríaco.

El español supo reaccionar a tiempo tras ceder su saque en el quinto game del primer set para ceder el segundo, en el que Thiem quebró en el duodécimo juego para emparejar el resultado.

Pero Nadal fue impiadoso en las últimas dos mangas, pues ganó el tercero en apenas 24′ y el cuarto y definitivo también por 6-1 para sellar su título número 82 de la ATP.

Además, Nadal celebró la conquista de su título número 59 sobre arcilla, donde ostenta un registro de 436 victorias y 39 derrotas.