Conferencia de prensa por parte de dirigente de San José de Pocitos.

Carla Arteaga Da Silva/Bolinfo/Tarija

(el Periódic, junio 10-2019) El representante y apoderado legal del Comité Impulsor de la Creación del nuevo municipio “San José de Pocitos” en la región autónoma del Gran Chaco, Marco Cardozo Jemio,  informó que tras haberse realizado una reunión el pasado jueves 6 de junio, se determinó realizar un bloqueo en el puente San José de Pocitos de manera indefinida.

Esta determinación será ejecutada del lado argentino y boliviano. Está a cargo de   la Coordinadora Departamental de San Martín y la Provincia de Salta, juntamente con el Comité impulsor del nuevo municipio, como también tiene el apoyo de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Bolivia, entre otras instituciones.

“El bloqueo se realizará únicamente en el puente de Pocitos, no se interrumpirá el funcionamiento de ninguna oficina gubernamental como ser el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Policía, Aduana e Migración.

Asimismo, mencionó que el bloqueo iniciará desde las cero horas del  martes 11 de junio, las personas que se unieron al cierre del puente tanto de Salvador Maza como de Pocitos, determinaron que el bloqueo no se levante hasta que se tenga una respuesta del Gobierno Nacional boliviano y argentino.

Cardozo, explicó que inicialmente, se acordó un cierre del puente por 24 horas, pero después se determinó que sea indefinido.(eP)

Marco Cardozo Jemio, apoderado y representante legal del Comité Impulsor para la creación del municipio de San José de Pocitos.

el Apunte

Requisitos para la creación del Nuevo Municipio

El apoderado y representante legal del Comité Impulsor para la creación del municipio de San José de Pocitos, indicó que cumplen con todos los requisitos para conformar un nuevo municipio.

“La Ley 2150 ley de Unidades Políticos Administrativas, en su artículo 6 menciona los requisitos para la creación de una sección de provincia en frontera, se necesita 5000 habitantes, y Pocitos cuenta con 25.000 habitantes. Cumplimos cinco veces el mínimo requisito”, dijo.

Asimismo, la Ley 2150 especifica que la región a conformarse en municipio, debe de generar recursos propios “y eso se cumple”, apuntó.(eP)

(eP)