foto referencial

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-junio 10/2019)

El domingo un hombre de 66 años, ingresó a la morgue del hospital de Yacuiba sin signos vitales, aparentemente se encontraba en una rockola de la Ruta 9, sufrió de una asfixia aparentemente fue por una seria bronco aspiración por endurecimiento maxilar.

El comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto, informó que aproximadamente a las 05.10 a.m. ha llamado de la central CADI el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC) se trasladó al hospital Rubén Zelaya, en el lugar se observa la presencia de un cuerpo sin vida, el cual se encontraba en la cámara de morgue, se trataría de una persona fallecida de sexo masculinode 66 años de edad, oriundo de Potosí.

El coronel Prieto indicó que, en entrevista con la Dra. Roselym Beserra – Médico de turno informó el ingreso de una persona sin signos vitales de sexo masculino a horas 05:05 a.m. proveniente de la Ruta 9 altura las rockolas lado de grúas Montaño, informó que el cadáver presenta cianosis periférica central, cianosis en pupilas y labios, rigidez en miembros inferiores, frecuencia cardíaca negativa, sin signos vitales y la posible causa de su muerte seria bronco aspiración por endurecimiento de maxilar.

Las causas y formas de la muerte no fueron reveladas por el informe, el caso todavía se está investigando.

El apunte

La cianosis

Coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y también a problemas respiratorios. La cianosis verdadera desaparece al presionar la piel. Causas: aumento de la concentración de hemoglobina desoxigenada en la sangre capilar (>5 g/dl) o presencia de hemoglobina patológica (más frecuentemente metahemoglobina >0,5 g/dl).