La gimnasia masiva es un fastuoso y multitudinario despliegue que mezcla música, danza y todo tipo de efectos visuales para glorificar al régimen y sus logros. (Foto: AFP)

EL COMERCIO

El famoso espectáculo de Corea del Norte de gimnasia masiva ha quedado temporalmente suspendido desde este lunes, según confirmó una agencia que incluye esta actuación en sus paquetes turísticos, días después de que Kim Jong-un criticara la producción.

«A partir de hoy se suspenden las actuaciones de gimnasia masiva y nuestros contactos en Pionyang no han aportado ninguna razón oficial. No obstante, esperamos que la actuaciones se retomen pronto«, dijo en un correo electrónico un representante de Young Pioneer Tours (YPT), operador con sede en China.

La semana pasada YPT y otras agencias ya advirtieron de esta posibilidad tras ser contactadas por autoridades del régimen.

Pese a no aportar razones para esta suspensión, el anuncio llega después de que el pasado lunes Kim Jong-un asistiera al estreno del nuevo espectáculo de gimnasia masiva, titulado «La tierra del pueblo«, y criticara a los responsables del mismo, tal y como recogió la propaganda oficial.

Kim Jong-un consideró que la producción, que se celebra en el estadio 1 de Mayo de Pyongyang (el mayor del mundo con capacidad para 114.000 espectadores), gozaba de un «espíritu creativo equivocado» y tachó de «irresponsable» la labor de los encargados de la producción, según recogió la agencia estatal de noticias KCNA.

Se cree que la suspensión podría durar días o semanas para corregir los detalles que no gustaron a Kim Jong-un antes de que se retomen las funciones.

La gimnasia masiva es un fastuoso y multitudinario despliegue que mezcla música, danza y todo tipo de efectos visuales para glorificar al régimen norcoreano y sus logros.

«La tierra del pueblo» se estrenó la semana pasada y estaba previsto que durara hasta octubre de este año.

Fuente: EFE