Encuentro de militantes del MAS con dirigentes de la COD Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 9/2019) El Comité Cívico de Tarija, pidió a la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija dejar de hacer campaña para el Movimiento Al Socialismo (MAS), puesto que están yendo contra la independencia sindical.

Desde la COD, no ocultan su respaldo al actual Gobierno Nacional y planifican una serie de actividades, pero  no con militantes del MAS sino con organizaciones sociales.

Desde el ente matriz de la Central Obrera Boliviana (COB), de forma pública, se dio su respaldo al binomio Evo-Álvaro para las elecciones generales, lo cual ha desatado y sigue causando una serie de críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos manifestó que es totalmente reprochable y censurable el accionar de la COD por ser parte de la campaña del MAS.

“La COB y la COD deberían de estar del lado de la clase trabajadora. Esta institución nunca fue parte del oficialismo. Hay que recordar a Juan Lechin Oquendo, que cuando él formó parte del gobierno de Hernando Siles Suazo  tuvo que renunciar a la dirigencia sindical, entonces, la COB no debería ser casa campaña del MAS”, criticó.

En tanto, el ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, afirmó que están comprometidos con el “proceso de cambio”, y en ese marco, tienen ampliados nacionales y departamentales, pero no con miembros del MAS sino con organizaciones sociales.

“Las puertas están abiertas para quienes quieran participar. Se está haciendo un plan de necesidades para el departamento de Tarija, con la finalidad de buscar mejores días para la ciudadanía, donde se dan a conocer que proyectos se necesitan en los municipios”, explicó.

Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico de Tarija

EL APUNTE:

Posibles candidaturas

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos sostuvo, que si el ejecutivo de la COD Walter Aguilera, tiene planes de ser candidato del MAS, está en todo su derecho, pero debe dejar la dirigencia.

“Porque a eso se llamaría utilizar las instituciones como trampolín político”, expreso Ramos.

A esto, Aguilera respondió que las organizaciones sociales deben analizar quienes serán los candidatos del MAS, “y quienes tengan que estar, y estamos, lo vamos a hacer, pero con el apoyo de las organizaciones. Sin embargo, todavía son entredichos y en su momento comunicaremos a la población”, dijo.