Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio 08/2019) El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, informó de un nuevo débito realizado al Gobierno Departamental, por parte de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN),  por un monto económico que supera los Bs 2 millones.

“Tenemos otro débito automático por parte de la OTN, nos hemos reunido con la gente de esta instancia, son sus ejecutivos, a quienes hemos pedido una programación de transferencias de recursos en lo que va del año, teníamos que firmar un convenio con ellos para hacer los pagos, simplemente se han negado  y han procedido a operar mediante el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público para hacernos el débito”, explicó el secretario.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, aseguró que están “raspando las ollas”, es decir,  que están al borde de retornar a la crisis “más profunda”  de la historia,  porque con los débitos solo causan que los programas departamentales sean paralizados.

“El Gobierno está buscando cualquier manera para debitar, yo no sé cómo una persona puede cumplir con las funciones que tiene si le quitan más del 80 por ciento de su presupuesto, es necesario ser responsable, más aún, cuando esta oficina nunca rinde cuentas”, dijo el secretario en referencia a la OTN-PB, que está encabezada por Rubén Vaca Salazar.

La Ley 206, otorga recursos departamentales a ocho municipios de Tarija, cada alcaldía tiene acceso al 1% para proyectos concurrentes con el Gobierno Departamental.

Instituciones como la OTN que tienen proyectos concurrentes o convenios, también pueden acceder a estos débitos, solo en caso de incumplimiento en las transferencias de los recursos establecidos por la Gobernación. (eP).