Noticias El Periódico Tarija

La dirigencia y simpatizantes salieron con banderas y pañuelos rosados por el centro de la ciudad

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- junio 08/2019) El subjefe  del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres Terzo, lanzó un mensaje de unidad a los bolivianos como única opción para enfrentar a “un enemigo común de la patria”, en las futuras elecciones de octubre.

Una larga trayectoria

El planteamiento es algo que el MNR, ya anunció a través de su candidato a la presidencia, Virginio Lema Trigo, y este 7 de junio al cumplirse los 77 años de fundación del partido, vuelven a lanzar este llamado en un intento de concienciar a la población, de elegir una nueva alternativa al actual partido de gobierno, que va a una cuestionada reelección.

Para Torres, el escenario en el país es igual o aún “peor”  al que se tenía hace 77 años cuando nacía el MNR, por tener casi los mismos problemas.

La referencia, la hizo al recordar que antes,  la tierra no era de quien la trabajaba y actualmente considera que “es prestada”, al señalar que los campesinos no pueden ser sujetos de créditos, cuando más bien,  cree que su único patrimonio, debe ser objeto de una oportunidad.

Torres recordó que uno de los principales cambios en el país, fue la ley de Participación Popular que redistribuyó los recursos a favor de los municipios.

El dirigente del MNR lamentó que ahora,  los recursos económicos están concentrándose en manos del Gobierno Nacional y no en los municipios.

“Lo que debemos hacer, es descentralizar el país, tenemos que luchar por la autonomía y no solo de boca para afuera”, insistió Torres, remarcando que la mayor muestra de autonomía la dio el MNR, justamente con la Participación Popular.

La dirigencia del MNR plantea que los recursos nacionales vuelvan a los municipios para la generación de desarrollo y bienestar de las personas.

En un análisis de los últimos 12 años, el partido está convencido que el comunismo y socialismo no son el camino para Bolivia, pues, creen que estos principios solo inculcaron “egoísmo” con una lucha de clases basada en el “odio y dolor”.

Frente a este escenario, el MNR hizo un llamado para recuperar, lo que aseguran se perdió, que es el estado democrático para el país.

En consecuencia, a este principio de impulsar el diálogo, recordó que para las elecciones nacionales ya convocaron a la unidad y para las  subnacionales, piensan ir en la misma línea. 

Durante todo el discurso del acto de celebración de los 77 años del MNR, Torres recordó cada uno de los cambios vividos en el país impulsados por este partido.

Sobre estas elecciones de octubre, señalan que enfrentan otro reto, estando seguros de que volverán a ofrecerle al país un “nuevo sueño”, basado en ideas “innovadoras”, como las que “siempre” caracterizaron a su partido.

El MNR  gobernó el país en los siguientes periodos: 1952-1956, 1956-1960, 1960-1964, 1964, 1979, 1979-1980, 1985-1989, 1993-1997 y 2002-2003. (eP).

losDATOS

  • El MNR celebró 77 años de fundación, en un acto realizado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
  • Johnny Torres anunció la participación del partido en los tres niveles ejecutivos en las próximas elecciones subnacionales.
  • Durante la ceremonia se recordaron también los 18 años de la muerte del máximo líder de este partido,  Víctor Paz Estenssoro (1907-2001+).