Bloqueo en la ruta al Chaco por la esposas de los trabajadores de IABSA.

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 8/2019) Más de 50 esposas de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), bloquearon ayer la ruta al Chaco, exigiendo a los directivos de esta empresa cumplir con las obligaciones labores e iniciar la molienda.

La zafra 2019 es incierta. Día que pasa, hay una novedad, una noticia negativa. Diferentes intentos y reuniones entre directivos con trabajadores no han llegado a soluciones.

Del otro lado, los productores, tienen la caña lista para ser derivada a la industria, pero no podrán si persisten los conflictos.

Un grupo de mujeres decidió bloquear la ruta hacia el Chaco, con ramas de árboles, y pegar carteles en las mismas con las siguientes frases: “Las esposas pedimos respeto a los derechos de los trabajadores”. “Queremos zafra, basta de procesos, basta de humillación, queremos estabilidad laboral”, como señal de protesta en contra de los directivos de IABSA.

Una de las manifestantes llamada Marina, dijo que la petición es que haya zafra, y que los directivos cumplan con el contrato obrero – patronal.

“Nos vemos en la obligación de venir a bloquear para hacernos escuchar a nivel departamental y nacional, ya que nuestros esposos no pueden seguir siendo atropellados de esta manera”, expresó.

Otra de las mujeres, declaro que “es el colmo que todo siga así”, sosteniendo que tuvieron la necesidad de apoyar a sus esposos, exigiendo que los directivos cumplan con los contratos.

 “Si ellos se sientan a dialogar con los trabajadores, pueden llegar a una solución”, dijo. (eP).

La señora Marina expresa su preocupación por el conflicto entre los trabajadores con los directivos en IABSA.

EL APUNTE:

Cañeros preocupados por la zafra 2019

El presidente de la Federación de Cañeros, Rodolfo Garzón, lamenta que la situación entre trabajadores y directivos de IABSA continúe estancada, dado que la caña sigue en el campo y los días que pasan se convierten en un perjuicio.                                                                                                                                            Para salvar la zafra 2019, los productores cañeros están proponiendo al sector de los trabajadores, alquilar la factoría de IABSA.

Sin embargo, esta propuesta también debe ser analizada por los directivos, quienes decidirán finalmente.

Las movilizaciones de los trabajadores se deben a una deuda existente por el pago de salarios, además que se oponen al despido de dos obreros.