Omar Garzón/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio 8/2019) El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez,  informó que el secretario de Autonomías de la Gobernación, Alex Aguilar Camacho, tiene una orden de aprensión y arraigo por parte de la justicia. El aludido, sostuvo que no le notificaron y que voluntariamente se presentará.

El asambleísta informó que ayer debía efectuarse la audiencia de juicio, pero la juez dictó declararlo “rebelde”, emitiendo la orden de aprensión y arraigo.

Lea Plaza explicó que el caso data del año 2017, cuando Aguilar que en ese entonces era director de Gestión Territorial de la Gobernación, realizó un conjunto de declaraciones ante la prensa en contra del citado asambleísta.

“Estuvo calificándome de tránsfuga de haber cruzado la línea de la ética política y lo que es peor, de haber realizado un acuerdo entre Camino Democrático al Cambio (CDC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Las declaraciones de Aguilar debieron a que Lea Plaza habría añadido al presupuesto 2018 recursos para las áreas de salud y lucha contra la violencia contra las mujeres, en contra de lo que ya estaba previsto por la Gobernación en otros proyectos.

“A partir de dichas acusaciones completamente temerarias, falsas e infundadas, presenté la querella penal en el ámbito privado por el delito de injurias para que demuestre sus afirmaciones ante la justicia”, dijo el asambleísta opositor.

En tanto, Aguilar, aseguró que se presentará ante la justicia, y  apuntó nuevamente  contra Lea Plaza.

“Me ratifico en que el señor Lea Plaza tiene acuerdos con el MAS, claro ejemplo fue lo ocurrido en las últimas horas donde gente de Camino al Cambio fue elegida en comisiones con los votos del MAS, y yo voy a pedir las grabaciones de la asamblea como descargo”, expresó el secretario en su defensa. (eP).